- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de julio de 2005

Se cumplen siete años del cierre de Egin y 16 personas siguen procesadas por Garzón

Izaronews
Este 15 de julio de 2005 se cumplen siete años desde que el juez Baltasar Garzón cerrara el diario Egin y Egin Irratia. Actualmente, 16 personas siguen procesadas en esta causa, incluida en el macrosumario 18/98, aún a la espera de juicio.

El último número de "Egin" llegó a los kioskos de Euskal Herria la madrugada del 15 de julio de 1998. La "Operación Persiana", como la bautizó el juez de la Audiencia Española, se inició fuera de las instalaciones de Eziago Poligonoa de Hernani, cuando los engranajes de la rotativa funcionaban a su ritmo habitual para imprimir las páginas del número 7.200.

La Policía Española, antes de irrumpir en las instalaciones de la rotativa, en un operativo en el que utilizaron cientos de agentes, unos uniformados, otros de paisano, la mayoría de ellos encapuchados, había realizado las primeras detenciones y registros de domicilios. Fueron detenidas 15 personas vinculadas a la empresa editora Orain S.A. y un total de 25 personas eran procesadas en relación con "el caso Egin" sumario matriz del macro-sumario 18/98.

El proyecto periodístico que nació el 29 de septiembre de 1977 quedó interrumpido. Aunque en breve surgiría "Euskadi Información" una publicación diaria que los trabajadores y trabajadoras de "Egin" y Egin Iratia hicieron realidad.

198 días después, Euskadi Información se despidía con un titular que parafraseaba a Aznar, quien había declarado: "Creían que no nos íbamos a atrever". Nacía Gara.

No hay comentarios.: