- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de enero de 2007

AZKARRAGA. Declaraciones a "CLARIN" de BUENOS AIRES

"Estoy convencido de que no vamos a volver a la situación que se vivió después que ETA diera por finalizadas las treguas anteriores.
Creo que NO SE VA A PRODUCIR UN INCREMENTO DE LAS ACTUACIONES de ETA y que va a buscar una fórmula que permita recuperar la vía del diálogo. Eso le exige quedarse quieta".
El Consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, dirigente de EUSKO ALKARTASUNA sostiene que el Ejecutivo de Euskadi tiene esperanzas "porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el diálogo. Vamos a conseguir que ETA cese en su actividad.
Esta fue la conclusión de un largo diálogo con "CLARIN".
"Nadie esperaba el atentado en Barajas", sostuvo Azkarraga. "Ni los gobiernos español español y vasco. Ni Batasuna. Estamos mal pero tenemos espoeranzas. Este proceso se tiene que recuperar aunque va a tomar tiempo porque ha habido dos víctimas mortales. Siempre hemos creido que el dia´logo es la única salida que tiene este conflicto. Es algo que tiene interiorizado el gobierno español, aunque ha hecho poco".
¡Usted cree que ETA va a mantener el alto el fuego ?.
"Tengo dudas. Han hecho un comunicado muy complicado y preocupante. En su incoherencia, señalan que sigue el alto el fuego permanente, pero a su vez, reivindican un atentado con dos víctimas mortales. Y además hay una amenaza clarisima de que ellos van a contestar lo que crean que son agresiones. Es muy complejo".
¡Y cuáles son las salidas posibles ?
"Tiene que ser la sociedad vasca, en particular la que obligue a esta gente a plantear un alto el fuego definitivo como fórmula de recuperar la vía de negociación."
¿ Cómo puede la sociedad vasca obligar a ETA ?.
"CON LA MILITANCIA ACTIVA. La recuperación del diálogo está en manos de la sociedad y sobre todo de los núcleos crecanos a Batasuna y ETA.Con este atentado, gente del entorno de ETa esta cambiando de actitud".
ETA rompió la tregua en 1996 y en las primeras elecciones al Parlamento Vasco en el 2000, Batasuna sufrió una seria pérdida de votos y diputados. Fue un castigo muy fuerte. ¿Pasará eso ahora ?
"Cuandohay tregua Batasuna gana votos. Cuando las rompe, disminuye el apoyo social. Esto tiene que ser una lección para ellos. No les conviene la violencia porque la gente los vota más en la paz.
El viernes pasado estuve con Otegui y Echevarria, de la dirección de Batasuna. PERCIBI QUE ESTABAN MUY PREOCUPADOS PORQUE NO SE ESPERABAN TODO ESTO. Quedan en evidencia como intermediarios y personas representativas en un proceso de negociación. Los han dejado, uso una expresión muy castellana, con el culo al aire".
Días antes del atemntado, en una encuesta en el País Vasco, 64 % de los encuestados dijeron que era muy posible que ETA cometiera actos violentos.
"Si esa encuesta se repite hoy la cifra sería superior porque ya no hay credibilidad de que ETA vaya a mantener cualquier tregua. Pero hay que hacer una reflexión sobre todo lo que ha pasado desde el 22 de marzo,cuando ETA declaró el alto el fuego permanente".
Usted dijo que no le cree al gobierno. ¡Por qué ?.
"Rodriguez Zapatero ha querido jugar comn la suerte. Creyó que todo le iba a venir dado sin hacer ningún esfuerzo, que podría convencer a la otra parte sin ceder con el tema de los presos vascos. Se ha equivocado. Pero además se jactó públicamente de haber hecho bastante menos que José María Aznar cuando la tregua anterior (Aznar movió 138 presos de ETA a prisiones crecanas o dentro del País Vasco). ¿Qué confianza se puede tener en alguien que habla de paz y a la vez se jacta de no hacer nada".
ETA ahora pedía además territorialidad y autodeterminación.
"Eso no correspondía negociarse en el ámbito de ETA.
Había que tratarlo en la Mesa de los Partidos Politicos. Tampoco se ha hecho nada.
El PSOE no ha querido avanzar en esta Mesa Politica, ni implicarse en el proceso de normalización política de nuestro país.
Con el fide la tregua vuelve también la represión a las acciones violentas de ETA. La represión policial y la judicial no consiguieron terminar con el problema.
Hay que demostrarles que por la VIA POLITICA SE PUEDEN OBTENER AQUELLOS DERECHOS QUE CREES QUE TE CORRESPONDE COMO PAIS".

Este reportaje al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga fue realizado por el corresponsal del diario "CLARIN" de Buenos Aires, Juan Carlos Algañaraz y publicado en la edición del diario argentino, el sábado 13 de enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente buena la nota, está clara la situación de Euskalherria y diferenciada la Territorialidad, Autodeterminación e Independencia como eje político y social y separado del uso de la violencia de ETA que en vez de sumarse a una alternativa democrácrita resta cada vez más y de los estados de España y Francia, citando por ejemplo la situación de presos fuera de su tierra.
Es interesante que el argentino medio pueda leer y analizar una situación compleja como la que tenemos en Euskalherria y en la Diáspora.
Agur.
Carlos Arturo Martínez
Buenos Aires - Argentina.