- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de enero de 2007

Garaikoetxea pide a Batasuna que exija a ETA el cese de la violencia para retomar el proceso


DEIA.- El que fuera lehendakari del Gobierno vasco y ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea, consideró ayer que la «esperanza» de que el proceso de paz se pueda reconducir está en la reacción de Batasuna y en que la coalición abertzale diga «hasta aquí hemos llegado» y que esta actitud sea un «mensaje decisivo» para ETA. Garaikoetxea añadió que «hay que tener pocas entrañas para no reaccionar ante un atentado como el perpetrado por ETA en Madrid».

En una entrevista en Radio Euskadi aseguró que «nunca la decepción, la tristeza y la indignación han llegado a la cotas que, en esta ocasión, estoy yo y creo que mucha gente sintiendo», aunque, «yo no tiraría la toalla». En ese sentido, afirmó que, en comparación con otras situaciones de tregua, tras el atentado de Barajas «la decepción» es «mucho más seria» y el «reproche a los que han hecho esta barbaridad» merece «ser mayor también».

Por otro lado, indicó que «cuando algunos se preguntan por qué ETA no ha anunciado la ruptura de la tregua», la respuesta es «muy sencilla: porque, en una escalada dialéctica de respuestas y reacciones, ante la pusilanimidad de Zapatero, recurre a esta brutalidad, a este dolor infligido a personas inocentes».

Además, reconoció que «la gravedad de los hechos hace que, en este momento, haya un lenguaje políticamente correcto» y «un respeto al dolor que ha sembrado esta situación, que no permite hablar con el desparpajo, frialdad y crudeza con que, a veces, en política hay que hablar, lo que hace que todo el mundo tenga que moderar sus convicciones, incluso al decir que el diálogo tiene que permanecer y que hay que seguir intentándolo».

No obstante, advirtió de que si la apuesta es seguir impulsando el proceso de paz, hay que poner «las cosas claras previamente» y que «la esperanza de que este asunto pueda reconducirse tiene que partir de la reacción de Batasuna, que Batasuna diga hasta aquí hemos llegado y que eso, a su vez, le constituya a ETA un mensaje que es el que puede resultar decisivo».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón del mundo, el leghendakari Garaikoetxea cuando expresa que Batasuna diga hasta aqui hemos llegado" y esta debiera decirse en Euskal Herria y en la Diáspora con toda claridad.
No se puede mirar a otro lado y echar todas las culpas a quien tiene las suyas. pero no TODAS.
Sres. de Batasuna: un poco de AUTOCRITICA y de HUMILDAD.