- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de noviembre de 2007

Azkarraga debate sobre la libertad de información


Eitb24
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad social, Joseba Azkarraga, ha calificado hoy de "gravedad extrema" el cierre de un medio de comunicación, aunque se trate de una medida "teóricamente cautelar y transitoria".

En ese sentido, ha recordado que después de más de nueve años desde la clausura y suspensión de actividades del diario Egin y de la emisora Egin Irratia y más de cuatro desde el cierre de Euskaldunon Egunkaria "aún se espera la primera sentencia en firme".

Azkarraga ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la jornada 'Medios de comunicación y conflicto', sobre la libertad de información en Euskal Herria, que se celebra durante el día de hoy en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián con la presencia de juristas y periodistas internacionales con experiencia en zonas de conflicto.

En su intervención, el consejero de Justicia ha considerado que la situación creada con las medidas contra Egin y Euskaldunon Egunkaria se ha convertido en una "pena de muerte" para estos diarios, ya que la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "se transforma en pena adelantada, sin que hayan podido esgrimirse ni contrastarse con igualdad de armas las versiones de acusación y defensa, y en definitiva, sin las garantías adecuadas".

La jornada 'Medios de comunicación y conflicto' cuenta con la participación de expertos internacionales conocedores de la realidad vasca para "contrastar las tendencias europeas con las americanas, garantizando un conocimiento preciso del caso Egin-Egunkaria y del ordenamiento jurídico-español para evitar distorsiones".

El Gobierno vasco ha encargado al Instituto Vasco de Criminología un primer informe técnico sobre la historia jurídica de estos procesos judiciales que se remitió a los expertos internacionales para que sacaran sus conclusiones.

No hay comentarios.: