>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<
28 de noviembre de 2007
Ziarreta aboga por concurrir como "un gran bloque"
BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, defendió hoy concurrir a las próximas elecciones generales como "un gran bloque" entre las formaciones que defienden los derechos humanos, el reconocimiento al derecho a decidir y el diálogo como método de resolución. Ante esta iniciativa, afirmó que el PNV "no puede hacer oídos sordos a la sociedad".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó que es un tema que "hay que trabajar con seriedad" porque el próximo año "es fundamental para el futuro de Euskal Herria como pueblo".
"Ante el reto que se avecina, la negociación con el Gobierno del Estado español, hay que dar una sensación de fuerza, de unidad y de que aquí hay efectivamente un pueblo que quiere superar la actual situación, un pueblo que tiene una serie de cuestiones no resueltas de manera adecuada, una de ellas el sentimiento de pertenencia", agregó.
Preguntado por cómo ve la actitud del resto de formaciones a la hora de participar en esta iniciativa, señaló que "habrá que ver" y recordó que, tanto su partido como PNV, están inmersos en procesos internos "complejos" y las decisiones "van a depender de los equipos que salgan de allí".
Ziarreta indicó que EB ha comentado, ante esta iniciativa, que es "una posibilidad" y que habrá que "tratarla de una manera adecuada". En relación al PNV, señaló que entiende que una formación como el partido jeltzale "no puede hacer oídos sordos a la sociedad, a este pueblo". "Entiendo que a la hora de abordar esta cuestión, pesará la responsabilidad que como pueblo tenemos", agregó.
El dirigente de EA, que defendió la consulta para que los ciudadanos vascos "decidan cómo y hacia dónde quieren avanzar", precisó que, cuando habla de ese "gran bloque", no plantea una "acumulación de fuerzas nacionalistas", sino que hace referencia "a todas aquellas fuerzas políticas que entienden que hay que dar la palabra al pueblo".
Ziarreta afirmó que no realizan este planteamiento por temor a perder su escaño por Gipuzkoa que es "un escaño histórico que siempre se ha mantenido". "No pesa ese planteamiento en nuestras propuestas políticas", agregó.
ZAPATERO O RAJOY
Por otro lado, ante las próximas elecciones generales y preguntado por su preferencia por José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy para presidir el Ejecutivo central, aseguró que "tiene su importancia quien gane" de cara a la política del Estado respecto a Euskadi.
No obstante, indicó que "también es cierto" que en los cuatro años de Gobierno socialista no ha habido "grandes cambios" respecto a la política que el PP llevaba a cabo en relación a "Euskal Herria".
Sin embargo, a su juicio, "siempre es mejor" que quien esté "al timón" en el Estado español defienda la salida dialogada al conflicto "en el sentido de la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados que ahora el PP quiere, a toda costa, tumbar". Por ello, indicó que, "si el PP llega al Gobierno, van a venir mal dadas para los vascos".
ACTOS POR IBARRETXE
Por otra parte, en relación a si se está preparando desde el tripartito alguna manifestación o protesta ante la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, indicó que se está estudiando y han mantenido dos reuniones para hablar de esta cuestión e incluso alguna "más" con otra formación fuera del ámbito del Gobierno vasco.
El secretario general de EA calificó de "tremendamente grave" que Ibarretxe sea encausado por "dialogar" y denunció la existencia de "una especie de tutelaje judicial de la vida política".
"Parece que estamos en una democracia tutelada, en la cual para ejercer la actividad política tienes que pedir permiso no sé a quién. Los políticos somos representantes de la voluntad popular, somos elegidos y nos presentamos para ello en elecciones, pero los jueces no, los jueces son una especie de poder, además, que emana de épocas pasadas y que yo entiendo superadas, pero estamos viendo como día a día está creciendo su poder y su margen de discrecionalidad y de incidir en la vida política". agregó.
Por ello, el dirigente de EA cree que el pueblo vasco "se tiene que poner de una vez por todas en marcha" y respaldar "no ya a Ibarretxe, sino lo que el Gobierno que lidera el lehendakari está defendiendo" y que se concreta en los derechos humanos, el diálogo como método para resolver el conflicto y el reconocimiento del derecho a decidir.
Ziarreta cree que estos tres principios han "calado" en la sociedad y, en base a ellos, "el pueblo va a tener que salir, de una manera u otra, va a tener que manifestarse en su defensa". Afirmó que lo "más lógico" sería una "movilización en la calle".
El responsable de EA afirmó que se lleva 30 años intentando "hablar y negociar" con el Estado sin que haya "voluntad". Por ello, cree que la solución "va a tener que venir a través de la gente" y de planteamientos de "firmeza en el Parlamento vasco, quizá también en Bruselas" porque "Europa va a tener algo que decir". "No es de recibo que en pleno siglo XXI en el corazón de Europa se esté dando la situación que se está dando en Euskal Herria hoy, con una mayoría que quiere superar esta situación y dar un paso", manifestó.
En este sentido, recordó conceptos como los de resistencia civil o desobediencia y señaló que los "planteamientos van a ser de tenor". Ziarreta precisó que en Lituania fue su Parlamento el que, a través de una resistencia cívica, "absolutamente pacífica", logró que fuera "un Estado dentro de Europa". "La solución va a venir de ahí, desde planteamientos absolutamente democráticos, absolutamente respetuosos con los derechos humanos, absolutamente pacíficos, de ahí va a venir el avance. Mucho me temo, pero creo que las cosas van a venir de ese tenor", agregó.
CONGRESO
Ziarreta indicó que están inmersos en la preparación del Congreso y ayer concluyó el plazo para la elección de compromisarios y de presentación de enmiendas. A su juicio, va a haber un "consenso importante" en torno a la ponencia política
El secretario general de EA no quiso entrar a pronunciarse sobre las informaciones que le apuntan a él, al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y a Begoña Errazti como posibles candidatos a presidir el partido.
Ziarreta añadió que se está trabajando para que haya en el partido "un planteamiento consensuado" y una lista única. "Todos estamos en esa dinámica", agregó
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario