- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de febrero de 2008

EA llama a participar en un acto del sábado en Gernika para denunciar que ´las libertades están en peligro´

Los miembros de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa y Rafa Larreina, animaron hoy a la ciudadanía a participar el sábado en Gernika en un acto que esta formación ha convocado para ´dar un toque a la conciencia social porque las libertades están en peligro´.

En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ambos dirigentes indicaron que esta iniciativa pacífica, que comenzará a las 11.30 horas bajo el lema ´En favor de las libertades´ (´Askatasunaren alde´), pretende ser ´un grito en favor de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos´, en un momento que calificaron de ´delicado para las libertades´.

Asimismo, criticaron a ´quienes dicen que querer la independencia es compartir objetivos y estar sometido a ETA´, y recordaron que su formación ´defiende la independencia dentro de Europa, pero siempre por vías pacíficas y democráticas´.

Tras manifestar también su ´respeto a todos los derechos humanos sin excep! ciones´, pidieron ´que se respete la democracia y las libertades´, al tiempo que advirtieron a los socialistas de que ellos ´deberían de renunciar a su ideal porque ETA desarrolla su actividad bajo el lema independencia y socialismo´.

´Eso es absurdo, tanto como pedir que quienes, además de ser socialdemócratas reclamamos la independencia, renunciemos a ello porque ETA mata´, indicó.

Por eso, dijeron que la concentración será ´un toque de atención a la conciencia social de que las libertades están en peligro´, ya que ´se está cuestionando judicialmente a personas que tienen todos sus derechos por ejercer sus derechos de participación política, y eso es inadmisible en democracia´.

Además, denunciaron que se están ilegalizando fuerzas políticas ´sin atenerse a las garantías mínimas que en Europa se exigen en este tipo de cuestiones´, y pusieron como ejemplo el hecho de que Batasuna sigue siendo un partido legal en Francia.

E! n este sentido, señalaron que las consecuencias de las ilegali! zaciones pueden ser ´irreversibles´, porque, ´a lo mejor, dentro de cuatro hay una sentencia del Tribunal Constitucional o del de Estrasburgo diciendo que la ilegalización era una injusticia´, por lo que ´se habrá causado un daño irreparable´.

´ATENTADO CONTRA LAS LIBERTADES´

´Se está atentando contra las libertades, se están ilegalizando partidos, y queremos hacer un llamamiento a la sociedad a participar en este acto que es un grito a favor de una democracia llena de contenidos, y en la que se amplíen los derechos y las libertades, y no se recorten´, manifestaron.

Asimismo, reiteraron la ´radicalidad democrática´ y el ´rechazo total a la utilización de la violencia en cualquiera de sus fórmulas´, y añadieron que ´la forma más clara de deslegitimación ética, social y política de quienes están en la estrategia de la violencia es reforzar las libertades´ y ´obligarles a hacer política por las vías institucionales´, y ´no cerrar las vías política! s.

Larreina indicó que la elección de Gernika para celebrar este acto ´no ha sido por causalidad´, ya que esta localidad es ´un símbolo de libertad, de democracia y de lucha contra la barbarie´.

El Secretario de política institucional de EA denunció, ´tanto a quienes anteponen los intereses electoralistas a la solución de los problemas, a la pacificación y a la normalización´, como a quienes, ´con su actitud de compromiso con la estrategia del terrorismo, anteponen también sus posiciones partidistas a los intereses generales del país´.

HUELGA GENERAL

Rafa Larreina, consideró que la huelga general convocada para mañana por ANV ´no es oportuna´ porque ´no contribuye a solucionar el problema´ y será ´la sociedad vasca la que sufra sus consecuencias´.

Larreina recordó que su formación ´tradicionalmente ha defendido el derecho de huelga, que es democrático´, pero que ´las huelgas generales son un instrumento muy ex! traordinario que no se puede utilizar cada dos por tres´ porqu! e ´puede generar mayores males que los bienes que pretende defender´.

En este sentido, manifestó que ´en este momento la huelga general no es oportuna´ porque ´no contribuye en nada a la solución del problema´, y ´quienes la plantean como un reto o una propuesta contra el Estado al final hacen sufrir sus consecuencias a la sociedad vasca´.

´Una huelga general sólo trae perjuicios económicos y sociales y sólo se puede dar en ocasiones muy extraordinarias´, reiteró, antes de considerar que en la actualidad existen ´otros cauces´, como el acto del sábado de EA, para dar respuesta a esta situación de ´involución democrática que es real y preocupante´.

No hay comentarios.: