- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de febrero de 2008

EA muestra su ´satisfacción´ ante la independencia de Kosovo que ´abre las puertas al derecho a decidir de los pueblos´


Nekane Altzelai considera que el Estado español ´acabará reconociendo´ al nuevo Estado ´como tuvo que hacerlo el Estado francés con Eslovenia´ La candidata de EA al Congreso por Gipuzkoa Nekane Alzelai ha mostrado su ´satisfacción´ ante la independencia de Kosovo, ya que ´abrirá las puertas al derecho a decidir de los pueblos´ y demuestra que éste ´es uno de los principios democráticos esenciales dentro de la política de la Unión Europea´. Además, ha asegurado que el Estado español ´acabará reconociendo a Kosovo como en su día lo tuvo que hacer el Estado francés con Eslovenia´.

En una rueda de prensa para presentar la web electoral, ofrecida junto al secretario de Comunicación de EA y eurodiputado, Mikel Irujo, Nekane Alzelai ha dado a conocer una Declaración del Grupo de Edimburgo impulsada por Eusko Alkartasuna y apoyada por el Scottish National Party y Esquerra Republicana de Cataluña, en relación a la independencia del Kosovo.

En su intervención ha avanzado que dicha iniciativa será refrendada este martes en Estrasburgo con motivo de la reunión del Comité del Grupo de Edimburgo, conformado por formaciones políticas integrantes de la Alianza Libre Europea y con responsabilidades de gobierno.

En la iniciativa se recoge que el derecho a decidir de los ciudadanos es ´un derecho fundamental y un principio democrático´ que ´está muy por encima de intereses geopolíticos y económicos´ y que ´existe y tiene cabida dentro de la Unión Europea´, como así lo demuestran ´los ejemplos de Lituania, Letonia, Estonia, Republica Checa, Eslovaquia o Eslovenia, que ya pertenecen a la Unión Europea´.
Además, señala que ´no hay una posición conjunta de los estados miembros sobre el reconocimiento de un Kosovo independiente´, y así el Estado español ´insiste en que no reconocerá Kosovo, ni establecerá relaciones diplomáticas amparándose en que la declaración carece de base jurídica internacional´.

No obstante, Alzelai ha asegurado que el Estado español ´acabará reconociendo a Kosovo, como en su día lo tuvo que hacer el Estado francés con Eslovenia´, y en este sentido, ha recordado que en 1991, cuando este país declaró su independencia, el entonces presidente francés François Miterrand ´se mostró contrario al reconocimiento de Eslovenia como Estado; el cual quince años después preside la Unión Europea´.

No hay comentarios.: