- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de febrero de 2008

NaBai se muestra preocupada por la decisión europea sobre la foralidad


Gara
Uxue Barkos declaró ayer en Iruñea que la próxima legislatura española «tiene mucho que ver con la defensa de nuestra identidad, de nuestras herramientas y de nuestros Fueros», a los que se refirió como «la herramienta que nos permite mirar al futuro con capacidad y con ilusión, pero sobre todo con cierta estrategia de dejar a nuestros hijos algo mejor».

A ese respecto, la cabeza de lista de NaBai al Congreso de los Diputados criticó el hecho de que «voces importantes» del PP y del PSOE se refirieran en la pasada legislatura a los Fueros como «una antigualla»

Por otro lado, anunció que la disposición transitoria cuarta de la Constitución española va a estar en la próxima legislatura encima de la tribuna de oradores «una y otra vez», y que su grupo será quien defienda a los navarros «aquí».

«El futuro político de los navarros no tiene por qué pasar por la decisión del Congreso de los Diputados. El futuro político de los navarros se decide en Navarra y en ningún otro sitio», manifestó Barkos ante el Monumento a los Fueros, arropada por diversos cargos políticos de la coalición.

También dijo que «no es la única herramienta de nuestra capacidad que peligra, sino que peligran enormemente muchas de nuestras herramientas derivadas de los Fueros, y sobre todo una que nos permite encarar el futuro con optimismo, como es la herramienta fiscal».

A esta «herramienta» se refirió de forma más detallada su compañero Koldo Martínez. El cabeza de lista de Nafarroa Bai al Senado se mostró «impactado» por las declaraciones efectuadas por los candidatos del PSOE y de UPN-PP en el sentido de que «ahora no toca hablar de Fueros, que eso es única y exclusivamente para las elecciones forales».

«Yo creo que es importante recalcar -agregó- que ahora también hay que hablar de Fueros y que de hecho nosotros hablamos de Fueros siempre, a lo largo de toda nuestra actividad política, porque los Fueros son la base de la identidad de Navarra, porque los Fueros hacen que nos sintamos navarros y navarras y orgullosos de serlo».

Koldo Martínez recordó que «cuando España se adhiere al Tratado Europeo no habla de la foralidad como algo específico de los navarros, sino que únicamente hace referencia a la fiscalidad especial de Canarias».

Por ello, mostró su preocupación por la vista que se celebrará el próximo día 28 en el Tribunal de Luxemburgo, en la que esta institución va a dar su opinión respecto a la «foralidad».

Koldo Martínez dijo que la Comisión Europea considera que la foralidad navarra «es algo a extinguir, a desaparecer, y esto ha quedado patente en unas declaraciones que han hecho y en relación con la denuncia que hizo el Gobierno de La Rioja respecto a los impuestos fiscales de algunas diputaciones forales».

«No es sólo la foralidad de esas diputaciones la que está en juego, sino que esta vez es la foralidad en sí» afirmó, al tiempo que destacó la importancia de la decisión que tome el Tribunal de Luxemburgo respecto a la foralidad, «respecto a la esencia de nuestra identidad», remarcó Martínez.

Tras reiterar que en NaBai están «preocupados» por la decisión que pueda adoptar este organismo europeo, Martínez destacó que están mucho más preocupados por «la dejación que ha hecho el Gobierno de Navarra en la defensa de nuestra identidad». En este sentido, recalcó que «esos supuestamente grandes defensores de Navarra no han dicho ni pío».

No hay comentarios.: