- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de abril de 2010

Egunkaria: siete años después


Informa la prensa de ayer que siete años después de la clausura del diario "Euskaldunon Egunkaria", bajo la consigna que sentencia "todo es ETA", la Audiencia Nacional española determinó la absolución de los cinco directivos del periódico juzgados a instancias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), quienes ante la noticia afirmaron que la absolución supone "un duro golpe a la lucha contra el terrorismo".

Siete años de acoso a lo vasco como sinonimo de ETA, con denuncias de apremios ilegales hacia algunos de los imputados, con el fallecimiento de nuestro compañero de ruta Martín Ugalde, intelectual y defensor de los derechos y la cultura del pueblo vasco, quien nos dejara siendo víctima de interesadas acusaciones de apoyatura al terrorismo por ser Presidente de Honor del proyecto periodístico Egunkaria.

Siete años aplicando la política de "acoso y derribo".

El fallo asegura que no "se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico 'Euskaldunon Egunkaria' haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado, esto último, además, no sería delictivo". Y agrega que "incluso los miembros de la Guardia Civil que comparecieron como peritos reconocieron que no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a ETA, lo que hace incomprensible la imputación".

Hoy, que el accionar de la justicia española está en los diarios de buena parte del mundo, no queremos dejar de reclamar que de una vez por todas se deje de hostigar a la libertad cultural y de prensa en el País Vasco.

En el año 2005 dijimos, "la persecución selectiva a medios de prensa vascos tiene ya un importante historial en la nueva etapa democrática del Estado español, sus consecuencias son de amplio alcance, sin embargo los fundamentos jurídicos son bastante pobres". Estábamos en lo cierto.

No hay comentarios.: