- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de noviembre de 2010

GARAIKOETXEA : "Hay que resolver lo que ha sido el drama histórico de este pueblo. LAS DIVISIONES entre GENTE PATRIOTA".

Fragmentos de declaraciones efectuadas por el Lehendakari GARAIKOETXEA al diario "Gara" el 7 de Noviembre del 2010.

"Yo creo que hay que resolver lo que ha sido el drama histórico de este pueblo : las DIVISIONES entre GENTE PATRIOTA y conformar unas MAYORIAS DEMOCRATICAS que por vías irreprochablemente DEMOCRATICAS, que no permitan la MANIPULACION del concepto de VIOLENCIA y cosas por el estilo a lo largo y ancho del mundo y de Europa en particular y demostrar que el PROBLEMA DE FONDO AQUI NO ES LA VIOLENCIA- porque la VIOLENCIA AQUI HA TERMINADO, sino que el estado español y el francés sean capaces de aceptar democráticamente la DECISION MAYORITARIA de este Pueblo. Este es el desafío en este momento.

Yo quiero hablar con mucho respeto del PNV por lo que ha representado en la historia, porque un Partido es su historia completa.
A pesar de los episodios de desacuerdo más o menos recientes que pueda tener con alguno de sus líderes- aunque haya podido ser el más nefasto en la historia política de este País,- el PNV tiene todo mi respeto, juega eun papel muy importante en este país, porque administra muchos votos y en sus manos está que este país no esté en otras.

El PNV tiene una visión muy pragmática de la política y el pragmatismo como todas las cosas llevadas a su extremo, puede ser peligroso. Yo creo que el PNV tiene excesos de pragmatismo.
Por ejemplo, creo que en este momento puede estar cayendo en la trampa de esa TRANSVERSALIDAD famosa con el señor Ramón Jauregui que es un especialista en la materia.

El PNV ha rehusado además secundar el llamado polo soberanista, diciendo algo que no es cierto. "que no se quiere contar con ellos"

Yo afirmo rotundamente que si en este país queremos exhibir ante el mundo y ante el estado español y el francés, una MAYORIA que demanda DEMOCRATICAMENTE no solo su autogobierno en sentido genérico, sino la AUTODETERMINACION PARA DECIDIR SU FUTURO POLITICO, el PNV es una pieza INDISPENSABLE, hoy por hoy.

Y cometeríamos un ERROR sino fuera así, aunque estemos en desacuerdo con su trayectoria concreta, con sus manifestaciones en torno a la cuestión del polo y aunque haya una legítima pretensión dentro del mundo abertzale de desplegar políticas más escoradas ideológicamente hacia la izquierda.

Pero hay unos OBJETVOS de PAIS , de ese hombre o mujer, de ESTADO que habría que compartir.

Creo que es muy importante que ETA entienda que al Estado español le preocupa muchisimo más la evidencia de una MAYORIA CLARA, INEQUIVOCA, que testimonie ante el mundo que nos rodea que aquí hay una demanda LEGITIMA, DEMOCRATICA, NO TEÑIDA de asuntos como la VIOLENCIA, que además es un objeto de MANIPULACION que NOS HA HECHO ESTRAGOS en lugares como NAVARRA por ejemplo.

Sin complejos hay que abordar este tipo de cosas diciéndolos claramente y pensando que hay un mundo civilizado que nos rodea con solera democrática y que es mucho más preocupante para el Estado español, que esa MAYORIA NO PUEDA SER MOTEJADA DE VIOLENTA o TERRORISTA, ninada de eso,- se manifieste.

A EUSKAL HERRIA la quiero imaginar como la deseo y me gustaría que fuera un país abierto al mundo, a todas las culturas, pero que MANTENGA SUS SEÑAS DE IDENTIDAD.

Es uno de los paises más viejos de Europa, PERO SIN PODER POLITICO y SIN ESTADO PROPIO- con los conceptos de Estado en los términos constitucionales propios del siglo XXI - NO PUEDE SOBREVIVIR COMO TAL."

No hay comentarios.: