"En los últimos meses desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.
ETA coincide con ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.
El proceso democrático debe superar toda negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación que son el núcleo del conflicto político.
Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del pensamiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos, incluida la independencia.
Como resultado de este proceso, la ciudadania vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de ingerencia o limitación.
Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos adoptados por la ciudadania vasca, estableciendo las garantías necesarias para su implantación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario