- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de enero de 2011

JUAN JOSE MARTINEZ LEUNDA : AMIGO SABIN

No voy a glosar la figura y la trayectoria política de SABIN INTXAURRAGA por muchos conocida y como ocurre con cualquier persona pública en Euskal Herria,aceptado, denostado, pero siempre referencia en los últimos 42 años desde su temprano compromiso político en Herri Gaztedi de su pueblo: Zeanuri.
Tampoco habré de comentar su testamento político y social en su pueblo como alcalde,como secretario general de la Lehendakaritza con Carlos Garaikoetxea, como parlamentario, como consejero (ministro) de Justicia, Trabajo y Seguridad Social o como Consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Eusko Jaurlaritza.
Las personas siempre debatimos sobre la vida y la muerte, hoy prefiero glosar a la persona: pelotari y pelotazale (llegó a participar en campeonatos de segunda), euskaltzale, bertsozale, abertzale, amorratua,
Disciplinado, constante, amigo de sus amigos,leal,enormemente cumplidor de sus obligaciones sociales y por último: un luchador (estando en el hospital de Galdakao tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica del cáncer de colón que se lo ha llevado.askatasunaren bego - a sugerencias de la enfermera acerca de sobreponerse a la adversidad respondió) " LO HARE, IGUAL USTED NO LO SABE, PERO YO SOY UN LUCHADOR".
Incansable luchador y sensible ante cualquier vulneración de los derechos humanos individuales y colectivos (por primera vez en su mandato se incorporaron algunos conceptos que en esta materia parecían desterrados del vocabulario en Euskadi).
Quiero recordar tres momentos recientes de su trayectoria política asociados a los Derechos Humanos: el asesinato del ex-consejero de Educación,Universidades e Investigación, el socialista Fernando Buesa y su escolta, la entrada con luz y taquígrafos a las prisiones ubicadas en la CAPV donde se encontraban encarcelados la Mesa Nacional de Herri Batasuna y la reacción ante el cierre del periódico "Egunkaria".
En el primer caso, estaba clara la reacción del Departamento, rechazo,condena,reprobación,etc. a la utilización de medios violentos y armados para la consecución de fines políticos, pero por encima del dolor y la consternación,ninguna renuncia a los principios y firme defensa de TODOS LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS, comenzando con el DERECHO a la VIDA ( eskubide guztiak, gastiontzat, bizitza eskubidetik hasita).
En el segundo caso: firme convicción de la defensa de VIAS POLITICAS y DEMOCRATICAS para la consecución de fines políticos y de la soberanía, defensa de la libertad de los detenidos y EXIGENCIA del ACERCAMIENTO de los PRESOS de MOTIVACION POLITICA, para FAVORECER la ANSIADA PAZ.
En el tercer caso: respuesta al cierre del único medio existente en EUSKERA, cuya opinión quedó plasmada en el primer número de la mancheta "Egunero" (mancheta del periódico comarcal de Tolosa, anterior a las ediciones locales de los "Hitzas"), periódico que vió la luz en forma reducida y con grandes esfuerzos hasta la aparición del actual "BERRIA".
Esperanzado como muchos vascos y vascas con el actual proceso y la firma de los acuerdos del Euskalduna,de Gernika, empujando y participando en la idea, de que por fin Euskadi pueda alumbrar un futuro alejado del sufrimiento y el dolor de muchos en la dictadura, de otros muchos en la transición y otros tantos hasta el 2010.
Amigo de los amigos,cordialmente democrático y firme en sus convicciones y forma de expresarlas, radicalidad democrática que es más precisa que nunca en momentos de confrontación ideológica y política.
Lector empedernido de medios de comunicación,distinguiendo siempre el trato a dar a cada uno de ellos en función del texto recibido, no para confrontar sino para persuadir. Siempre preocupado por lo que puedan opinar y decir de nosotros en el AMBITO INTERNACIONAL, por ello contribuyó a crear la Red de Gobierno de Naciones sin Estado por el Desarrollo Sostenible, junto a LA ENORME PREOCUPACION POR LA DIASPORA VASCA.
Austero donde los haya (siempre que había o tocaba viaje de trabajo en avión, las reservas tenían que ser en "tourist class" (""viajes INTXAURRAGA" le decíamos), mendigoizale y gran conocedor de nuestra idiosincrasia (desde el monte recibías una llamada en la que te podía sugerir una propuesta o idea para avanzar o desatascar un nudo que se había creado).
Agnóstico, nada beligerante, conocedor de las tradiciones religiosas de losvascos y vascas, pero alejado de las mismas por motivos diversos.
Capaz de hacer equipos multidisciplinarios en su función, sin mirar a la estricta posición o ubicación por familias políticas o intereses creados.
UN HOMBRE COMPROMETIDO CON SUS IDEALES.
En la semifinal de bertsolaris de Bizkaia, al ver que SABIN faltaba entre el público (ya sabía que estaba enfermo) Arkaitz Estiballes le dedicó un bertso.
Tras conocer la noticia le ha dedicado un nuevo bertso:
"Gorbeie besarkatu jork edurrek hotzean
txoriek triste jagozak, gure herriaren antzean
bea udaberriegaz eguzki esnatzean
amesten hindun moduen herri zahar hau loratzean
beti hortxe egongo haz
SABIN gure bihotzean.
Arkaitz Estiballes.

AGUR LAGUNA BETI ARTE.

JUAN JOSE MARTINEZ LEUNDA
Ex.DIRECTOR de DERECHOS HUMANOS del GOBIERNO VASCO.

No hay comentarios.: