- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de enero de 2011

EN EL CAMINO DE LA PAZ. SOLUCIONES DEMOCRATICAS AHORA. NO MAS DETENCIONES.

Transcribimos el Documento del ACUERDO de GERNIKA, entre cuyos firmantes se halla EUSKO ALKARTASUNA (EA) dado a concer hoy, 19 de enero en Iruñea-Pamplona.
A la lectura del mismo asistieron el Secretario General de EA, Pello Urizar y la Secretaria de Comunicación Ikerne Badiola y otros dirigentes de EUSKO ALKARTASUNA (EA).

Documento del ACUERDO de GERNIKA.

"Los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribimos el ACUERDO de GERNIKA, queremos denunciar las detenciones que se produjeron en el dia de ayer. Son de nuevo personas conocidas por su labor política en diferentes ámbitos de la sociedad navarra quienes aquí fueron detenidas y llevadas a la fuerza de sus casas.
De nuevo, ciudadanas y ciudadanos vascos han padecido en sus carnes las graves consecuencias de una estrategia que obedece única y exclusivamente a razones de índole política.

Cuando la organización armada ETA hizo público el 10 de enero, un alto al fuego,permanente y verificable, llega el momento que también el Estado dé algún paso, en lugar de poner obstáculos en el camino que EUSKAL HERRIA está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas.
Es más, en nuestra opinión, la redada de ayer, tiene por objetivo hacer fracasar el proceso democrático que al día de hoy está en marcha en EUSKAL HERRIA.

No obstante, los agentes que firmamos el ACUERDO de GERNIKA no estamos por la labor de conceder dicho privilegio al Estado. Hoy, queremos reafirmar nuestro compromiso por solucionar democraticamente el conflicto que sufre EUSKAL HERRIA, siguiendo para ello el ACUERDO de GERNIKA como hoja de ruta, en la defensa de los derechos de todas las personas.
Nos unimos a los deseos y necesidades de la sociedad vasca y superando los dolorosos obstáculos puestos por el Estado español, renovamos nuestra voluntad de seguir adelante en este proceso.

Por eso, hoy le queremos decir al Gobierno español y al resto de los poderes del Estado, que dejen a EUSKAL HERRIA hacer su camino a un escenario de paz y soluciones democráticas y que tome las medidas necesarias para la normalización política.
Les exigimos que liberen cuanto antes a todas las personas detenidas ayer y que mientras dure su periodo de detención tomen medidas concretas para evitar los malos tratos y las torturas que pudieran recibir, medidas tan sencillas de aplicar, como levantarles la incomunicación.
Además, exigimos al Estado español que cese en esta estrategia de detenciones y redadas, cuya base es la persecución ideológica y propicie un escenario democrático y sin violencia.

A las ciudadanas y los ciudadanos de EUSKAL HERRIA, les queremos pedir que no cesen en su empeño y que sigan acompañándonos en este camino hacia la paz y las soluciones democráticas.
Por muy grandes que sean los obstáculos, con el esfuerzo de todas y todos lo conseguiremos, porque EUSKAL HERRIAquiere y necesita un escenario de paz y libertad.

Todas y todos los que queremos que ésta sea la buena, la de verdad, temenos que unir fuerzas, por encima de siglas y adscripciones políticas. Ni el Estado español puede arrebatar a este Pueblo sus esperanzas de paz y su anhelo de libertad.

Porque solo a nosotras y nosotros nos corresponde hacer ese camino. Quienes firmamos el ACUERDO de GERNIKA queremos hacer un llamamiento a seguir haciendo ese camino en las calles de Iruñea.
Por eso, os llamamos a participar de la manifestación nacional que el sábado 22 a las 17.30 hs. comenzará desde los cines Golem de Iruñea. Dicha manifestación se realizará bajo el lema.
"EN EL CAMINO DE LA PAZ. SOLUCIONES DEMOCRATICAS AHORA. NO MAS DETENCIONES".

Se anunció además que el 20 de enero una delegación del ACUERDO de GERNIKA acudirá a la Delegación del Gobierno español en Iruñea, Bilbo, Donostia y Gazteiz para hacer entrega de una carta al máximo representante del Estado español en cada uno de los territorios históricos, solicitando la libertad de los detenidos y el levantamiento de la incomunicación.

Fuente: Eusko Alkartasuna.

No hay comentarios.: