- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de julio de 2004

Begoña Errazti: «No hay excepcionalidad que justifique una coalición electoral con el PNV»

Errazti afirma que EA se plantea lograr los mejores resultados en las próximas elecciones vascas

Begoña Errazti descarta por completo que en el seno de EA el debate sobre la coalición electoral con el PNV suscite la división interna entre sus dos ´almas´ tradicionales. La estrategia de EA la gestiona su ejecutiva nacional, asegura convencida mientras esquiva las preguntas incómodas. Sabe que el otoño político va a ser de elevada temperatura. En Pamplona, mientras, se adivina ya el ambiente caluroso y festivo de los Sanfermines.

-¿Cómo describiría la actual situación política vasca?

-Creo que es una situación política que va a necesitar un tiempo para realmente llegar a su definición. Es necesario que se desarrollen determinados asuntos: por una parte que se vea la disposición política de algunos partidos; por ejemplo del Partido Socialista en Madrid, si realmente apuesta por el respeto a la pluralidad nacional en el Estado español, si realmente se respeta todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la propuesta del Gobierno Vasco. Hay otro asunto también abierto: es la posición del mundo de Batasuna y su apuesta, ya definitiva, en torno a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto vasco. Por lo tanto, están abiertos muchos temas para tener una perspectiva clara con respecto al futuro inmediato.

-A raíz de la última conversación telefónica entre el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha expresado su temor a un cambio de alianzas en Euskadi. ¿Está fundado ese temor?

-A priori me parecen lógicas y normales las relaciones entre el Ejecutivo central y el lehendakari; lo que ocurre es que el PSOE todavía no ha dado muestras de que realmente está apostando por el respeto, por una parte, a nuestra capacidad de tomar decisiones como pueblo vasco, y en segundo lugar a la decisión que pudiéramos tomar. Es de todos conocido que el Partido Socialista, ante la propuesta del Gobierno Vasco, se ha cerrado en el ´no´.

-¿Pero usted teme realmente que el PNV liderado por Josu Jon Imaz pretenda reeditar una alianza con los socialistas?

-Se oyen determinadas voces en ese sentido en el PNV. Aunque, dado que estamos en una fase casi preelectoral, una hipotética relación entre PNV y PSOE quizás ahora mismo no sea viable.

-¿Se plantean ustedes ir en solitario a las elecciones autonómicas?

-Eusko Alkartasuna se plantea sacar los mejores resultados en las próximas elecciones en las Comunidad Autónoma Vasca para defender nuestros supuestos básicos: la socialdemocracia vasca que representamos, así como la defensa de nuestros derechos nacionales.

«No hay división en EA»

-Pero la decisión sobre las posibles alianzas provoca una división en EA. Da la impresión de que en el seno de EA conviven dos proyectos estratégicos.

-Lo de la división lo dice usted. En Eusko Alkartasuna hay unas directrices estratégicas clarísimas. Que son las que sigue la dirección nacional, apoyadas y tomadas en el congreso celebrado en noviembre del 2003.

-El congreso de EA dejó la puerta abierta a posibles coaliciones electorales en una coyuntura de excepcionalidad. ¿Cuáles serían las condiciones de excepcionalidad que justificarían una nueva coalición electoral con el PNV?

-Ahora mismo no veo ninguna condición de excepcionalidad con respecto a nada en la política vasca, si no es la necesidad urgente de acabar con la violencia de ETA y la devolución de libertades individuales y colectivas vulneradas por el Ejecutivo del PP.


-¿Ve viable la evolución política de la izquierda abertzale y detecta que existe ya madurez para el final de la violencia?

-En el mundo de Batasuna existen voces que están replanteándose su actividad política desde la conciencia de que es necesario un cambio importante y el fin de la violencia.

-El PP insiste en que ha sido la vía policial y la firmeza en todos los planos, la determinante de la debilidad del mundo radical.

-El Partido Popular tiene que justificar continuamente su vulneración de derechos individuales y colectivos; por lo tanto recurre una y otra vez al tema policial. ETA sigue existiendo, el PP lo sabe, como también sabe que es necesario buscar una solución política, dialogada, al conflicto vasco. Lo que pasa es que lo niegan abiertamente porque saben que utilizando la violencia de ETA han conseguido réditos muy importantes, entre ellos estar ocho años en el Gobierno.

-¿Sería usted partidaria de que EA confluya con la izquierda abertzale en un mismo proyecto una vez desaparecida la violencia?

-Los objetivos con respecto a nuestro país pasan por buscar la paz y la normalización política. Coyunturalmente llegamos a acuerdos con otros, si entendemos que los intereses nacionales y de bienestar de la ciudadanía vasca así lo exigen. En cualquier caso, para nosotros es absolutamente necesario que Batasuna se desligue definitivamente del mundo de la violencia.

-¿A qué se debe, a su juicio, la mala relación con Aralar?

-Vuelve usted a emitir un juicio totalmente equivocado. Mantenemos relaciones fluidas tanto en la CAV como en Navarra. Ahí está el ejemplo de Nafarroa Bai

-¿Temen ustedes que se produzca una rebaja o un cierto descafeinamiento del proyecto de nuevo Estatuto o plan Ibarretxe por parte del PNV?

-Sería un error abandonar un camino emprendido por el compromiso electoral que adquirimos EA y PNV en el 2001 en defensa del derecho de autodeterminación y de nuestro futuro como país. Lo que sí tengo es la seguridad de que nuestra apuesta, la de EA, es absolutamente firme y sin rebajas, y que mantendremos nuestra posición, al margen de lo que puedan llegar a hacer otros partidos.

-A ustedes les da miedo esa rebaja pero, sin embargo, ¿se muestran dispuestos a negociar su contenido?

-La propuesta del Gobierno Vasco tiene sentido en sí misma. A lo que aspiramos es al reconocimiento de la capacidad de decisión del pueblo vasco y esa será la única posición de conformidad de Eusko Alkartasuna.

Plan Ibarretxe

-Su continuidad en el Gobierno Vasco dependerá de la gestión del plan Ibarretxe. ¿Cuáles son los riesgos que vislumbra en el horizonte?

-La presencia de Eusko Alkartasuna en cualquiera de los gobiernos en los que ha estado y estamos pasa siempre por un programa de gobierno claro. En esta coyuntura, pasa necesariamente por responder lealmente a lo que la ciudadanía vasca mayoritariamente nos pidió: buscar unas nuevas relaciones con el Estado e ir avanzando hacia la soberanía vasca que por derecho nos corresponde.

-¿Les preocupa que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, introduzca una variable más pactista hacia los no nacionalistas?

-El señor Imaz sabrá de sus responsabilidades y sus compromisos con la ciudadanía vasca.

-¿Cómo valora la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el tema vasco?

-Por el momento lo que ha explicitado en boca de sus representantes en el País Vasco es que no están dispuestos a entrar en ningún tipo de debate que tenga que ver con su defensa cerrada de su concepto de Estado español. Por lo tanto, con nulo respeto a la pluralidad nacional. Hemos tenido muestras evidentes de cómo han reeditado el llamado pacto antiterrorista con el Partido Popular. Están aplicando la Ley de Partidos En definitiva, se mantienen las muestras fundamentales de lo que fue el retroceso democrático generado por el anterior Gobierno del Partido Popular.

---------

«Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con Elorza»

-¿Qué opinión tiene de la oferta de acuerdo municipal lanzada por el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, a PNV y EA?

-Es muy respetable que Odón Elorza quiera buscar acuerdos con otras fuerzas políticas. Con respecto a Eusko Alkartasuna, estaremos dispuestos a trabajar conjuntamente con el señor Elorza en todo aquello que tenga que ver con la mejora de las condiciones para la ciudadanía donostiarra. En EA hemos mantenido siempre nuestras relaciones abiertas con el señor Elorza, precisamente por nuestra responsabilidad ciudadana en Donostia.

-¿A quién compete la política de alianzas en la capital guipuzcoana?

-La política de alianzas dentro de Eusko Alkartasuna corresponde a la dirección nacional, que yo tengo el honor de presidir.

-¿Cómo marcha el trámite para la constitución de dos grupos municipales -PNV y EA- en San Sebastián?

-La separación de grupos en Donostia, como todo el mundo sabe, está en trámites. Es fruto del acuerdo entre los dos partidos para que, precisamente, tuvieran voz las dos visiones políticas, tanto la de EA como la del PNV.

-¿Vislumbra usted un acercamiento entre las ´izquierdas´ en Euskadi similar al registrado en Cataluña?

-Siempre hemos mostrado nuestro apoyo a nuestro partido hermano Esquerra Republicana de Catalunya por los acuerdos con el PSC. Ahora bien, habrá que ver si el PSC y el PSOE cumplen lo pactado. Además, el Partido Socialista en Euskadi parece tener otras prioridades bien distintas a las que han dado lugar a la configuración del Gobierno de la Generalitat.

publicado en:
http://www.euskoalkartasuna.org/

No hay comentarios.: