- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de julio de 2004

Larreina dice que el preámbulo de la Propuesta del Gobierno vasco es un ´texto de mínimos´ y subraya que EA ´no admitirá rebajas´

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que el preámbulo de la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi es un ´texto de mínimos´, y subrayó que en él, su grupo ´no admitirá rebajas´, puesto que es ´donde están recogidos los conceptos fundamentales, como el derecho de autodeterminación, la territorialidad y el derecho que tiene la ciudadanía a ser consultada y a decidir lo que quiere ser´.

A pesar de ello, aseveró que a su partido le parecería ´muy bien´ que el resto de fuerzas acordaran por mayoría un preámbulo y aseguró que EA ´acataría el resultado´.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Larreina manifestó que en el resto del Plan Ibarretxe, su grupo ´está abierto a modificaciones, al consenso y a la negociación amplia sin restricciones´, y, en este sentido, indicó que espera que el PSE-EE sea ´agente activo´ y pueda entrar al debate de una nueva etapa política, ´que ponga las bases de la normalización política y la pacificación´.

Para el dirigente de EA, los socialistas vascos ´no pueden perder la oportunidad de ser protagonistas de la fase histórica que se abre con el nuevo ciclo político´, aunque consideró que, por contra, el PP, ´no está en disposición de dar ese paso´. Sin embargo, advirtió de que ´no le vamos a conceder al PP y al PSE-EE la capacidad de veto a que el principal problema de este país tenga solución´.

Larreina estimó que ´se abre una perspectiva positiva y de esperanza para el próximo periodo de sesiones´ y señaló que ´hay que avanzar en la normalización de las relaciones institucionales y con todas las fuerzas políticas, porque hay que recuperar el ambiente de confianza política´.

Así, recalcó que la perspectiva de EA es ´lograr un acuerdo con todo aquél que esté dispuesto y tenga acreditada su representación a través de las urnas´. Además, reconoció que le gustaría que hubiese contactos entre PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak, porque, en su opinión, ´cuando se habla, se deshacen muchos malentendidos, ya que del diálogo siempre salen cosas positivas y sería bueno que hubiese una línea de comunicación entre estas formaciones´.

Preguntado sobre una posible tregua de ETA, Larreina dijo que no le gusta especular sobre este tema y manifestó que los partidos políticos ´tenemos que seguir trabajando al margen de lo que haga ETA´, puesto que, a su juicio, ´lo importante es qué hacemos los responsables políticos para resolver los problemas políticos, que se resuelven por la vía del consenso y el acuerdo entre aquellos que están legitimados democráticamente y no por vías policiales ni militares´.

Larreina afirmó que tras el verano, se abre un época muy importante en la que ´tenemos la responsabilidad de encauzar problemas muy importantes y, en concreto, el principal, que es la normalización política y la pacificación´. En este sentido, resaltó que la propuesta del Gobierno vasco de nuevo marco jurídico y político ´se constituye en un elemento fundamental para avanzar en el camino de la normalización política y la democracia´.

En cuanto al recién finalizado periodo de sesiones, dijo que se ha producido un ´cambio positivo´, puesto que, según señaló, las pasadas Elecciones Generales ´han traído un distensionamiento evidente, sin el cual, iríamos por mal camino´. Así, puso como ejemplos, que el PP, PSE-EE y SA votaron juntos en una iniciativa sobre las ayudas a las víctimas del franquismo y que el PSE-EE votó junto con el resto de fuerzas, a excepción del PP, para que los presos vascos puedan volver a estudiar en la UPV.

Por otro lado, recordó que en este ciclo político, se aprobó la Ley Vasca de Universidades, que, según indicó, ´es un ejemplo claro de autogobierno con una visión innovadora y que era demandada por la sociedad y por la propia Universidad´.

Asimismo, el secretario de Organización de EA apuntó que también se ha desarrollado la Ponencia de estudio sobre la situación de las víctimas del terrorismo, que tiene como misión fundamental ´hacer justicia a una parte de la sociedad que durante años ha estado muy olvidada´.

Finalmente, Larreina recordó que en los últimos meses, se ha puesto en marcha el Plan de Empleo e Inserción Social, que ´afecta a las personas que menos tienen y que tienen riesgos de marginación y exclusión social´.

http://www.euskoalkartasuna.org

No hay comentarios.: