- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de julio de 2004

Lasagabaster pide a ETA que ´nos deje en paz´ y apuesta por continuar ´hablando´ con la izquierda abertzale

Se muestra partidaria de impulsar ´acciones´ para permitir la participación de las plataformas ilegalizadas en los ayuntamientos


La diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster reclamó hoy a ETA, ante la campaña de boicot iniciada contra cerca de 70 empresas, que respete los derechos de los ciudadanos y ´nos deje en paz´. No obstante, se mostró partidaria de seguir ´hablando´ con la izquierda abertzale en el Consejo de Desarrollo Nacional manteniendo su ´no a la imposición y a la vulneración de derechos de todo tipo´.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, señaló que los ciudadanos deben tener ´los derechos a decidir, a pensar, a elegir, a expresar, a opinar, a comprar, y nadie puede erigirse en representante de qué es lo tenemos que hacer´ y, en este sentido, consideró que ´lo único´ que se le puede decir a la organización es que ´desaparezca y nos deje en paz´.

En este sentido, le instó a que, ´si quiere hacer política, que la haga con respeto a los ciudadanos, a su manera de pensar y expresar su opinión, como hacemos todos, con mayorías y minorías. Pero que desaparezca ya´.

En relación a la posibilidad de que esta campaña pueda afectar a la relación que mantiene EA con la izquierda abertzale en el denominado Consejo de Desarrollo Nacional, indicó que las formaciones que se integran en él, y en concreto Batasuna, deben ´tomar la decisión´ que se le ha reclamado reiteradamente. ´Si aceptamos todos que cada uno expresa su opinión y trata de convencer a los ciudadanos de manera democrática´, explicó.

No obstante, indicó que su formación siempre se ha mostrado partidaria de ´tener conversaciones´ porque, a su entender, ´hablar y saber no ocupa lugar y es bueno para intentar solucionar sus problemas´.

En este sentido, indicó que en este foro ´lo que hacemos es hablar e intentar convencer que de las reglas de juego políticas en una sociedad que respete a todos son las únicas y exclusivas´, añadió, matizando que ´esto no quita para que sigamos manteniendo de la manera más firme nuestro no a la imposición y a la vulneración de derechos de todo tipo, venga de donde venga´.

LIZARTZA

Por otro lado, la diputada se refirió a la decisión del PNV de integrarse en el Partido Demócrata Europeo, que consideró que la formación jeltzale debería haber planteado durante la campaña electoral de los comicios europeos ya que, a su entender, ´es una cuestión muy importante´ conocer si ´se esta en un grupo de naciones sin estado o con el centro derecha tradicional´.

Lasagabaster eludió valorar la decisión del presidente del GBB y alcalde de Lizartza, Joseba Egibar, de ceder tres concejalías a representantes de la izquierda abertzale ya que indicó ´respetamos el debate interno de los partidos´.

En cualquier caso, señaló que su formación apuesta por ´tres principios claves´ en esta localidad o ´para cualquier lugar´, como son el rechazo a la Ley de Partidos, la ´legitimidad de todos los que han salido electos en las elecciones municipales´ y el impulso de ´acciones´ para intentar que puedan participar en el ámbito municipal.

La diputada de EA explicó que ya ´ha habido ofertas´, que, desde las plataformas ilegalizadas han suscitado ´desigual interés´. No obstante, señaló, ante la petición de la izquierda abertzale de que se traslade esta iniciativa a otras instituciones, que EA ´lo analizará´ en cada caso. Asimismo, advirtió de que la situación de Lizartza puede conllevar ´modificaciones legales´, que podrían impulsar PP y PSOE.

Respecto a la posibilidad de que EA y PNV concurran de manera conjunta a las próximas elecciones autonómicas, explicó que las afirmaciones de la presidenta de EA, Begoña Errazti, en las que vinculaba la coalición con la existencia de una situación de excepcionalidad recogen la decisión adoptada por el partido en el Congreso celebrado el pasado mes de noviembre.

´A partir de ahí- añadió- habrá que valorar qué se entiende por normalidad o excepcionalidad´ en el seno de los órganos internos del partido y adoptar la decisión ´por una mayoría muy alta´.

En otro orden de cosas, consideró que en el PSOE coexisten ´dos almas´ en relación a la ´pluralidad nacional´ y esperó que este debate se resuelva ´favorablemente´, de manera que los socialistas ´tuvieran valentía para salir de la huella que le ha marcado PP´.



No hay comentarios.: