- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

27 de julio de 2004

La Formación Profesional unirá más a los pueblos argentino y vasco

convenio Aspira a mejorar la cualificación de Recursos Humanos en Argentina 
Beñat Doxandabaratz Donostia



EL MINISTRO argentino de Educación, Daniel Filmus, se encuentra estos días en Euskadi para conocer de primera mano el sistema educativo vasco.
Esta inusual visita, que se completará hoy con el recibimiento que le brindará el lehendakari, Juan José Ibarretxe, obedece al convenio de colaboración entre el Gobierno vasco (a través de su Departamento Educación, Universidades e Investigación) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Una de esas acciones estratégicas estará dirigida a conseguir y mejorar la cualificación de sus Recursos Humanos (sobre todo en el sector de la construcción y de la industria de recogida de alimentos), siendo para ello fundamental potenciar lo que nosotros conocemos como Formación Profesional y que en Argentina se denomina Formación Técnica.
En virtud de este acuerdo, antes de que termine este año 2004 se habrán formado en la CAV más de 20 profesores técnicos argentinos; y para junio de 2005 habrán hecho lo propio en nuestros centros de FP alrededor de 200 alumnos/alumnas argentinos.
Asimismo están ya instaladas 54 máquinas convencionales de fabricación industrial, así como una máquina de fabricación avanzada y seis controles numéricos de última generación, instalado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná y Córdoba.
La Formación Profesional, que hoy en día es elegida por uno de cada dos alumnos vascos tras terminar la educación obligatoria, resultó «básica para salir de la crisis económica acaecida hace 15 y 18 años en Euskadi», resaltó Anjeles Iztueta, consejera de Educación, para quien este convenio, refrendado ahora por esta visita, es un «gran honor que enriquece a un país pequeño como el nuestro, pues nos permite ahondar en las relaciones internacionales».
Igual de satisfecho se mostró el ministro Filmus, agradeciendo en nombre del pueblo argentino al País Vasco, que está contribuyendo a «dejar atrás la crisis», de la que «estamos saliendo desde finales de 2001». «El año pasado la economía creció un 8%, este año se prevé que oscile entre un 5 y un 6%, tendencia que seguirá al alza el año que viene. El crecimiento del empleo, no obstante, está vinculado a las pequeñas y medianas empresas», concluyo Filmus.

Educando para la paz
Poco antes de la comparecencia junto al ministro Argentino, y en el marco de los Cursos de Verano de Donostia, Anjeles Iztueta inauguró el curso “Educar para la convivencia y la paz en Euskadi, hoy”. «No en vano éste es un compromiso, claro, inequívoco del Gobierno vasco, de la comunidad educativa y el profesorado del País Vasco», señaló la consejera, añadiendo que «son más de 130 los centros de la CAPV los que ya están trabajando intensamente en proyectos relacionados con la convivencia y la paz».
Con todo, matizó que la cultura de la violencia está «demasiado presente en nuestras vidas. Por ello no podemos pedir a la escuela que eduque en y para una convivencia armoniosa mientras el resto de la sociedad practica lo contrario. La educación es necesaria pero no suficiente. Es responsabilidad de todas las personas promover los ideales de paz, tolerancia no violencia».

Publicado en Deia.com

No hay comentarios.: