- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de abril de 2005

Errazti dice que si el Estado rechaza otra vez el nuevo Estatuto "quedará en evidencia ante la comunidad internacional"

La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que, si PNV/EA logran la mayoría en las elecciones autonómicas y el Estado rechaza otra vez la propuesta de Nuevo Estatuto Político, demostrará su "nula legitimación democrática y quedará en evidencia ante la comunidad internacional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi Errazti destacó la necesidad del "reconocimiento de la territorialidad" del pueblo vasco, además de su capacidad para decidir su futuro y de "autoorganizarse" y advirtió de que, si el PP y PSOE "llegan a Ajuria Enea", se producirá "un retroceso en el autogobierno".

"Si una mayoría decide el 17 de abril dar su apoyo mayoritario a lo que defendemos, es decir, a esa propuesta, a volver a una negociación con el Estado y a una consulta con la ciudadanía, si el Estado sigue diciendo que no, lo que demostrará es su nula legitimación democrática y quedará en evidencia delante de toda la comunidad internacional. En todo caso, iremos a una consulta", aseveró.

La dirigente de Eusko Alkartasuna subrayó que la hipótesis es que el próximo Parlamento esté conformado en su mayoría por PNV/EA, lo que refleja que "el avance soberanista supone las vías políticas y quitar toda argumentación a vías militares", dijo en referencia a ETA.
"Si algo tenemos claro en EA es que hay que seguir trabajando el ámbito de las vías políticas para buscar salidas a ese otro mundo, a esa realidad todavía de pervivencia de la violencia. Y en esas hipótesis de mayorías adecuadas y pronunciamientos en torno al avance soberanista y, desde luego, sobre todo, de práctica, que es lo fundamental, estoy convencida de que iríamos a un escenario bien distinto en el que también se puede pensar en que ETA haga lo único que tiene que hacer, que es dar pasos a las vías políticas", subrayó.

Begoña Errazti dijo que el PP y el PSE-EE, por su parte, "no sólo coinciden, sino que están diciendo las mismas cosas". "Empezaron la campaña electoral tirándose los trastos a la cabeza, aparentando una escenificación como la que tienen en Madrid, pero ya les hemos oído decir que gobernarán juntos si es que ganan", añadió.

En su opinión, populares y socialistas "tienen los mismos intereses, se necesitan ambos y coinciden en los objetivos claros, que son negar cualquier desarrollo" del autogobierno vasco. Además, recordó que ambas formaciones estuvieron en el Gobierno y no sólo no desarrollaron el Estatuto de Gernika, sino que "lo torpedearon sistemáticamente". "Esa es su posición, no hay otra por mucho que ahora hablen de desarrollo estatutario", concluyó.

Página oficial de EA

No hay comentarios.: