- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de mayo de 2005

EA espera que el Gobierno central no posponga el debate político hasta lograr la pacificación

Diario de Noticias
La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, confió ayer en que la propuesta presentada el viernes por el PSOE en el Congreso de los Diputados no suponga condicionar el trabajo de las fuerzas políticas en el ámbito de la normalización o de "problemas políticos" a la resolución de "la pacificación" ya que, según advirtió, supondría "dar la batuta" a ETA.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para valorar el desarrollo del debate sobre el estado de la Nación y presentar las propuestas de su formación, Lasagabaster se refirió a la propuesta socialista sobre ETA, cuyo contenido, según indicó, desea aclarar con el PSOE para decidir posteriormente si Eusko Alkartasuna la apoya o si presenta alguna enmienda a este texto.

A la espera de conocer con mayor profundidad el contenido de esta propuesta, la diputada de EA afirmó que "no se puede anular la posibilidad de que las fuerzas políticas puedan trabajar políticamente".

En este sentido, explicó que, "más allá de lo que se dice sobre derechos humanos, con lo que estamos de acuerdo, si lo que se pide es que hasta que no haya una solución al tema de la pacificación, no podemos desarrollar nuestro trabajo las fuerzas políticas para conseguir una normalización o intentar resolver problemas políticos en un conflicto político, por ejemplo, un nuevo marco jurídico político, no lo entenderíamos".

Para Lasagabaster, una postura en este sentido supondría "dar la dirección, la batuta, a alguien que no tiene representación de los ciudadanos, que es ETA", lo que "sería una cuestión muy grave". Por ello pidió "una vez más" a la organización terrorista que se disuelva y deje a los partidos "resolver los problemas políticos".

No obstante, la diputada vasca creyó entender que "no será eso, pero queremos que quede claro que no se nos está diciendo que hasta que no se resuelva el tema de la pacificación, no podemos tocar el tema del conflicto político" que, según manifestó, "existe más allá de que exista violencia".

En cualquier caso, Lasagabaster explicó que su intención es "hablarlo y, en caso de que creamos que debería aclararse, se estudiaría presentar una enmienda". "Nos da reparo que pretenda esta resolución que no vayamos a trabajar en una propuesta de superación del marco jurídico político. No nos parecería demasiado razonable", concluyó.

No hay comentarios.: