- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de mayo de 2005

Irissary siguiendo las huellas de la emigración argentina

La exposición es el fruto del encuentro del Centro de Educación de Patrimonio (CEP) del Consejo General con el Instituto Cultural Vasco y la asociación Euskal Argentina, con el objetivo de consolidar los lazos a veces poco desarrollados entre los vascos de la vertiente norte de los Pirineos y los de Argentina.

Exposición que tiene lugar en el CEP de Irissary, en Baja Navarra, provincia clave de la emigración hacia Argentina.

Intenta aportar explicaciones y testimonios sobre la emigración de los vascos a Argentina en los siglos XIX y XX, y particularmente sobre la emigración de los vascos de la vertiente norte. Los vascos del norte conocieron varias remesas de emigración masiva hacia diversas regiones del mundo.

La emigración hacia Argentina conoció su punto más intenso en el siglo XIX y suscita aún hoy, un vivo interés. Diversos estudios intentan conocer las razones que les empujaron a partir, como es la vida de cada día al otro lado del Atlántico y el sueño de retornar rara vez realizado.

Alrededor de esta exposición se han organizado diversas conferencias. La última tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las 20h3O en el CEP y tratará del « Viaje hacia las Américas a través de la correspondencia ». Conferencia dada por Ariane Bruneton-Governatori, etnóloga, imparte clases en la universidad de Pau y el Adour. Habrá traducción simultánea en vasco y en francés.

Euskal Kundur Erakundea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los vascos venidos de Iparralde (territorios de Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa) fueron los primeros en emigrar a Argentina .
Lo hicieron desde el año 1835 y hasta poco antes antes del inicio de la primera guerra mundial (1914).
La mayor parte se radicó en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Entre Rios y La Pampa.

Anónimo dijo...

Sacerdotes vascos llegados de Iparralde (País Vasco norpirenaico),miembros de la orden religiosa fundada por otro vasco Mikel Garikoitz, fundaron en Buenos Aires, el año 1858 el Colegio Sán José. uno de los institutos educativos más antiguos de Argentina.
El 1 de abril de 1895 en Buenos Aires se fundó el originariamente llamado "Centre Basque Francais", siendo su primer presidente Jean Pierre Passicot, gran amante del Euskera y pionero de empresas de la construcción en Argentina.
El Centro fundado por vascos de Iparralde está situado en la calle Moreno 1370 de la ciudad de Buenos Aires.