- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de mayo de 2005

Errazti pide a López que participe en cualquier iniciativa por la paz

Deia
La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha confirmado al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, el apoyo de su partido a Ibarretxe para que repita al frente del Gobierno vasco, en el encuentro que ambos han mantenido esta mañana en Bilbao. Además, le ha invitado a participar en cuantas iniciativas se pongan en marcha para alcanzar la paz y la convivencia normalizada en la CAV.

López ha recibido esta mañana a Errazti dentro de la ronda de contactos que mantiene de cara a la presentación de su candidatura a lehendakari. La dirigente de EA, según ha informado su partido, le ha comunicado al secretario general del PSE-EE la intención de su partido de fomentar el inicio de un proceso de paz en el que participen activamente todas las fuerzas políticas "sin exclusiones".

Para EA, este proceso debe conducir a la normalización política y "dar solución al llamado conflicto vasco, posibilitando una salida real y de reconocimiento de la existencia de Euskal Herria como sujeto político y de decisión". Errazti ha asegurado que "nos encontramos ante un momento importante en el que se pueden dar las condiciones para la normalización política y la paz", para ello, en su opinión, es necesario el concurso de todas las fuerzas políticas "bajo las premisas del diálogo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca".

Así, la presidenta de EA ha invitado a López a ser "parte de las iniciativas que desde el Ejecutivo vasco o desde las diferentes fuerzas políticas se pongan en marcha para lograr una convivencia normalizada, desde la seguridad de la necesidad del concurso de ellas por responsabilidad política".

Según Errazti, la mayoría abertzale del Parlamento vasco "exige un lehendakari que trabaje en la defensa de la soberanía vasca". Por ello, la dirigente de EA ha manifestado el apoyo de su partido a Juan José Ibarretxe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EA por boca de su lehendakari exige a Patxi López "respeto por la soberanía vasca".
La respuesta la tiene que dar el PSOE que desde Indalecio Prieto a Patxi López pasando por Nicolás Redondo se han negado a reconocer esa soberanía y siguen sosteniendo que lo vascos son parte de la "nación española".

Anónimo dijo...

El PSOE tanto como el PP son los autores y coresponsables de la antidemocrática Ley de Partidos Políticos.
El sr. Rodriguez Zapatero fue quien propuso en nombre del PSOE al Sr. Aznar la aprobación de un Pacto Antiterrorista.
Para ellos hay que execrar a los nacionalismos catalán, vasco y gallego, en aras de la "unidad nacional de España".
Eso sí, el PSOE "dice" no ser nacionalista español...???

Anónimo dijo...

Para algunos vascos parece más factible llegar a acuerdos politicos con partidos politicos españoles que entre todos los partidos nacionalistas vascos.
Pareciera que se vuelve a colocar la carreta antes que los bueyes.
A través de la historia y cuando se trata de negar los derechos nacionales vascos, los españoles se unen.
¿ Los vascos qué hacemos ?.