- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

26 de mayo de 2005

El difícil camino hacia la paz

Leandro Etchichury
Ofrecer una oportunidad para alcanzar la paz a los bombazos. Encarcelar a uno de los seguros interlocutores en la mesa del diálogo. Ambos hechos, no parecen ser los mejores antecedentes para desarrollar el momento de distensión necesario que dé comienzo, de una vez por todas, a la resolución de un conflicto que ya ha destilado mucha violencia. La suficientemente necesaria como para que se sienta fatiga de lo que ya parece un juego perverso.

Si de lo que se trata es de devolver pelotazos a lo machazo entre dos pesos pesados, dos aparatos, el del Estado y el clandestino, al ciudadano de a pie no se le está dejando más lugar que el de espectador de una exhibición que seguramente no es de su gusto; fundamentalmente porque ya se ha visto que conduce al fracaso, si lo que se busca es la paz y el respeto a la voluntad popular, y a la reproducción del dolor que produce la violencia y el odio.

Que Rodríguez Zapatero no tiene el respaldo político necesario para iniciar un proceso de negociación hacia la paz? Y bueno, habrá que recordarle que la sociedad no está sólo para poner un voto cada tantos años. Acaso no se han difundido sondeos de opinión en los que la salida dialogada al conflicto es la opción más apoyada.

Es de buen político saber respaldarse en el pueblo, en los ciudadanos, en la sociedad civil o como más le guste llamarlos, cuando está convencido en lo correcto de un camino que se ve amenazado por intereses políticos de alcance más restringido.

Los senderos de la paz para solucionar conflictos armados no han demostrado ser fáciles, pero en todos ellos el acompañamiento mayoritario de una sociedad movilizada ha sido determinante. Y esa sí que es una partida en la que deben involucrarse todos, y no sólo los vascos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gran mayoría de la sociedad vasca anhela la PAZ basada en la LIBERTAD y la JUSTICIA.
La sociedad vasca debe movilizarse presionando a quienes se empecinan en reemplazar a esa sociedad erigiéndose en definidores de la voluntad soberana de un Nación Vasca que solo pertenece a las mujeres y hombres que viven en Euskal Herria.