- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de agosto de 2005

EA defiende la independencia

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, se refirió así a las manifestaciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en las que abogaba "por la soberanía compartida con España, Francia y Europa", en vez de por la independencia .

Mostró su "respeto" por esta reflexión, pero a continuación explicó que no la comparten porque "en el pasado no hay soluciones" y porque "no compartimos ese concepto decimonónico que tiene Josu Jon Imaz de la independencia".

"Hay que decir sin complejos que queremos la independencia dentro de la Unión Europea y que si desaparecen los estados dentro de ella entonces no querremos un estado para Euskal Herria, pero si queda algo de los estados español, francés y alemán dentro de la UE nosotros queremos tener eso que quede de los estados", insistió.

Larreina añadió que "si permanecen los estados como en la actualidad, con bastante potencia, nosotros queremos estar en Europa en pie de igualdad con los estados español y francés, en una Europa unida sin fronteras y con igualdad de derechos".

En referencia a las manifestaciones del presidente del PNV, consideró que "decir que la independencia no tiene sentido o es un cierto complejo o es no querer ser claro con el propio proyecto político". "Nos extraña que el PNV, que propuso el sí a una Constitución europea que establece una Europa con fronteras porque consolida los estados, ahora diga que no quieren estados, ya que eso significa que no se quiere estar como vasco en la UE", subrayó.

Reuniones con los socialistas

A preguntas de los periodistas, el dirigente de EA también se refirió a la reunión mantenida entre dirigentes del PNV y del PSE-EE y del PSOE, que consideró "muy positivo". Dijo que su partido también está hablando con los socialistas, con Batasuna y con el resto de formaciones políticas, porque "eso es lo que hay que hacer". Explicó que su partido está trabajando para que se pueda constituir una mesa para impulsar el proceso de paz en la que no haya exclusiones de ningún tipo.

En referencia a la pacificación en Euskadi, Larreina pidió al Gobierno que "hable con ETA de una vez por todas" sobre las materias que deban hablar, como "armas, presos o infraestructuras". Larreina consideró que ETA "no tiene que demostrar que es capaz de causar daño", porque eso "ya lo sabemos todos", y que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero tampoco tiene que "demostrar nada", porque "todos sabemos que no se va a someter a chantaje alguno y que se va a mover en parámetros exclusivamente democráticos" en esas hipotéticas conversaciones.

Tras insistir en su exigencia de que ETA debe "acabar ya" y no seguir ni siquiera con actividades "violentas de baja intensidad, ni otras mayores, por su puesto", Larreina planteó que los partidos no deben "perder el tiempo" e intentar avanzar en la pacificación y normalización política, porque esa es una "responsabilidad de todos".

Deia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante el pelotón de fusilamiento los gudaris de 1936 gritaban GORA EUSKADI ASKATUTA.
Es el mismo sentimiento independentista que resume las palabras del Secretario de Organización y parlamentario de EA, Rafael Larreina.
Es el anhelo de todos los afiliados y simpatizantes de EA y de todo auténtico nacionalista vasco.