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22 de septiembre de 2005

El Consejo de Europa pide al Gobierno español un esfuerzo para promover el euskera y no mezclar el terrorismo con el uso de esta lengua

Un informe del Consejo de Europa pide al Gobierno español un esfuerzo para la protección y la promoción del euskera, y que no se confunda el uso de la lengua con cualquier forma de violencia política o de terrorismo.

El informe, de 177 páginas aprobado ayer por el Comité de Ministros trata de la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que entró en vigor en 2001. Ha sido elaborado por el comité de expertos quien en visitas a Iruña, Vitoria-Gasteiz y Bilbao en mayo de 2004, mantuvo entrevistas con autoridades regionales y jurídicas, políticos, periodistas, pedagogos, ONG y representantes lingüísticos.Ahora se ha encargado de evaluar la aplicación real de la Carta en los países signatarios, el estudio se basa en información aportada por el Gobierno y en entrevistas realizadas.

El informe destaca las deficiencias en el ámbito de la Justicia y de la Administración General del Estado, la ausencia de radios comerciales en euskera y las grandes dificultades para que los ciudadanos sean atendidos en euskera en los centros de salud.

Entre otras quejas, el texto recoge la de no permitir "que el nombre de un niño se registrara en euskera, porque el registro sólo estaba en castellano", o que el nombre de una persona en su permiso de conducir se consignó en castellano.

También propone aumentar la oferta de la enseñanza en euskera en el País Vasco; fomentar esta lengua en los medios de comunicación de Navarra, en cuya zona mixta -incluida Iruña- habría que ampliar la protección del euskera.

El comité de expertos elogia el sistema educativo vasco, la política de subvenciones del Gobierno vasco a las autoridades locales para fomentar la normalización del euskera y el bilingüismo en la radio y televisión públicas. Destaca, sin embargo, las "deficiencias" de la enseñanza primaria y secundaria en el País Vasco que impiden que los alumnos puedan manejar el euskera con la misma soltura que el castellano.

El estudio se centra en el catalán en Cataluña, el euskera en el País Vasco y en Navarra, el catalán en Baleares, el valenciano y el gallego, pero también aborda el bable, la fabla aragonesa, el aranés, el portugués en la localidad extremeña de Olivenza, el gallego-asturiano, el bereber en Melilla, el árabe en Ceuta y el romaní.

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