- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de septiembre de 2005

Errazti asegura que el conflicto vasco sólo se solucionará "si se respeta la existencia de Euskal Herria como pueblo"

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró hoy que "el conflicto vasco tiene naturaleza política" y que "sólo podrá haber una solución definitiva si se respeta la existencia de Euskal Herria como pueblo".

En este sentido, aseguró que los dos retos fundamentales para la presente legislatura son "buscar un proceso de pacificación irreversible y definitivo" e "impulsar un proceso de normalización política sobre las bases del respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco". "Si no, difícilmente se llegará a la solución definitiva del conflicto vasco", insistió.

Errazti se pronunció en este sentido durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Vitoria para adelantar las líneas políticas de su formación para el nuevo curso político.

Tras considerar "una obligación política y moral" el que se hagan "todos los esfuerzos que posibiliten llegar a esa solución urgente y definitiva", la representante abertzale aseguró que "no podemos enfrentarnos a buscar dilaciones en el tiempo o retrasar algo que es absolutamente necesario".

Así, insistió en que el conflicto vasco es político y está "absolutamente vinculado con el tema de la pacificación", por lo que "no habrá solución definitiva, si no hay normalización política".

"Se tendrá que responder a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco, que ya cogió su forma en la propuesta aprobada el 30 de diciembre en el Parlamento vasco", recordó Errazti, quien apuntó que si se obvian "la normalización y los avances soberanos que exigen la mayoría de la sociedad vasca, como se demostró en las elecciones, se cerrarán los ojos y se retrasará la solución del conflicto".

"No se puede dar marcha atrás y tomar como punto de partida el Estatuto de Gernika, que, además de haberse incumplido sistemáticamente durante 25 años, está superado y se ha mostrado innecesario para la voluntad mayoritaria", advirtió también la presidenta de EA, quien reiteró que "la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca va hacia un ejercicio mayor de la soberanía".

Así, indicó que las claves de este proceso son "el reconocimiento de derecho como pueblo y como sujeto de derechos", esto es, "el reconocimiento de la nación vasca, de Euskal Herria, de los siete territorios y además desde las distintas realidades institucionales que tienen", así como "su reconocimiento y su capacidad de decidir democráticamente".

Para Errazti, esta es "una legislatura fundamental, la de la pacificación y la de la normalización política", y ante esto "las "fuerzas políticas están obligadas a entenderse". "Las claves son las que son y desde la negación de la existencia del pueblo vasco y de los derechos democráticos de esta sociedad a decidir no va a llegar el fin de la violencia", apuntó.

Recordó que lo que afecta a la soberanía "ya está marcado", igual que lo que afecta a la pacificación, esto es, "la exigencia del fin de la violencia de ETA" y dijo que "la raíz del asunto" no es otra que "el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca".

"Allá donde tenemos representación seguiremos por estas líneas clarísimamente marcadas y los partidos políticos tenemos que ser los agentes fundamentales", advirtió la líder de EA, quien agregó que "los Parlamentos vasco y navarro y el Gobierno vasco deberán ser los agentes que busquen encuentros entre las distintas posibilidades".

En cuanto a Navarra, dijo que "tiene otro ámbito bien distinto", por lo que "hay que seguir reivindicando los elementos claves de la pluralidad cultural y de adscripción nacional distinta en la Comunidad Foral de Navarra", donde además hay un gobierno "especialmente hostil con los que no admiten el modelo de UPN y CDN". Asimismo, instó a no olvidar la situación de Iparralde.

MESA DE PARTIDOS

Errazti se refirió por último a la mesa de partidos y anunció que durante los próximos meses EA "seguirá comprometido con todo lo relacionado con Nazio Eztabaida Gunea y todo lo que sean sus desarrollos posteriores", porque "además de estar marcado su desarrollo hay que llegar a esa mesa de partidos y Nazio Eztabaida Gunea será un agente social más".

"Trabajaremos para acercarnos a un proceso de paz buscando la interlocución de absolutamente todos los que tengan algo que decir y ofrecer a la sociedad vasca para lograr el fin de la violencia y con la discreción que es lógica", aseguró la presidenta de la formación abertzale, que apuntó que esto "no gustará a quienes pretenden estar dando todos los días noticias de este proceso".

Errazti aseguró que esto "no tiene nada que ver con la búsqueda de titulares por sistema" y "con la búsqueda de titulares que normalmente dispersan y distorsionan los procesos de paz de amplio calado, que es lo que deseamos que sea".

"Está en juego la convivencia en la sociedad vasca y el desarrollo de la soberanía y del autogobierno, y eso lógicamente lleva al desarrollo de la ciudadanía vasca. Hay mucho en juego para conseguir la paz y para poder llegar a una mesa de partidos que por fin, de una manera resolutoria, con la violencia terminada, pueda decir públicamente que hemos llegado a un acuerdo, a la convivencia política y a la resolución del conflicto, que es nuestro objetivo fundamental en los próximos meses", advirtió.

COSOBERANIA COMPARTIDA

La presidenta de EA se refirió asimismo a algunas "polémicas interesantes" que se han suscitado durante el verano, como la de la cosoberanía que "no es el camino de que EA contempla" porque "pretende obviar de raíz el conflicto y la reivindicación clásica, básica y lógica del nacionalismo vasco, que es la constitución de un Estado vasco".

"Por eso no podemos aceptar una negación total y flagrante de nuestros derechos como pueblo ni entrar en debate baldíos y dispersos que no ayudan a la solución del conflicto político", concluyó.

Página oficial de EA

1 comentario:

Anónimo dijo...

En su calidad de Lehendakari de EA, Begoña Errazti ha sido CLARISIMA:
NO a la llamada soberanía compartida".
SI a la consecución de un Estado Vasco Independiente.
¡Lo entenderán de una vez algunos descalificadores que se descalifican !