- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de mayo de 2006

Errazti cree que los partidos deberán negociar sobre acuerdos y reglas de juego, pero no sobre los derechos del pueblo

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que, en el nuevo escenario abierto tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, los partidos políticos vascos deberán negociar ´sobre acuerdos y reglas de juego, pero no sobre los derechos del pueblo vasco´.

Asimismo, instó a los Estados español y francés a tener en cuenta la decisión que ha tomado la Corte Suprema de Canadá, que ha aceptado sentarse a negociar para buscar una solución a la situación de Québec. Errazti realizó estas declaraciones en Vitoria, tras reunirse con el diputado del Partido Quebecois, Daniel Durp.

´La superación del contencioso vasco es un reto ineludible que EA afronta posibilitando puntos de encuentro y basándose en ejemplos esclarecedores como el de Québec´, manifestó.

Además, agregó que, ´en los próximos tiempos, la paz será un tema fundamental, pero la restitución de derechos también lo será´, porque su objetivo es lograr ´la convivencia normalizada´ tras el reconocimiento de que ´la nación vasca es una realidad en el mundo que tiene derecho a decidir´.

La dirigente de Eusko Alkartasuna consideró que el diálogo ´es la única manera de llegar a ese acuerdo y a ese consenso´ y se mostró convencida de que ´se podrá llegar a él´, aunque matizó que los partidos vascos deberán negociar ´sobre acuerdos y reglas de juego, pero no sobre los derechos del pueblo vasco, porque existen en sí mismos por el hecho democrático real de la voluntad mayoritaria de la sociedad´.

Begoña Errazti aseguró que, tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA ´nos encontramos en un nuevo escenario con retos nuevos, al que nos ha costado llegar´, en el que ´la paz es un tema fundamental´, del mismo modo que lo es ´la restitución de derechos al pueblo vasco´ y el reconocimiento de que ´la nación vasca es una realidad en el mundo que tiene derecho a decidir´, pero siempre ´con consenso y con diálogo´.

EUSKAL HERRIA Y QUEBEC

La presidenta de EA manifestó, además, que existen ´muchas coincidencias como pueblos´ entre Euskal Herria y Québec porque son ´dos naciones con unas realidades mayoritarias de sociedades en defensa de su soberanía y de sus derechos´.

En cuanto a sus respectivas formaciones políticas, dijo que están ´comprometidas con la independencia de sus naciones´ y que se apoyan ´en la solidaridad internacional de todos los pueblos del mundo que cuestionan el estado de derecho pero que, democráticamente, aspiran a cambiarlo´.

Errazti explicó que, ante el hecho ´clarísimo y democrático´ de que la mayoría de la sociedad de Québec, a través de varios referéndum, ´ha dicho que quiere la secesión´, la Corte Suprema de Canadá, aun no estando contemplado en su legislación, ha visto que ´está obligada a negociar y a buscar una solución´. ´Es un hecho fundamental y democrático donde los haya, y un ejemplo para los Estados francés y español´, anunció.

En este sentido, añadió que ´para EA, cualquier sociedad puede decidir libremente su futuro, a pesar de que algunos no piensan de la misma forma´.

DANIEL DURP

Durp, por su parte, se mostró a favor de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueda realizar una consulta pública para que la sociedad le de su opinión porque ´el pueblo es el que tiene la última palabra´. Además, indicó que ´siempre hay que respetar el resto de opiniones´, a pesar de que no se compartan, y consideró que el futuro de un pueblo ´debe hacerse siempre con medios democráticos´.

Asimismo, advirtió de que un país debe tener ´buenas razones´ para desligarse de otro, y dijo que, tanto Québec como Euskadi las tienen, en el sentido de que ´los países en los que se enmarcan no les reconocen como naciones ni incluso como sociedades diferentes´.

Sin embargo, manifestó que el reconocimiento en sí no es tan importante como el hecho de que se les dé ´autonomía y competencias´ para mejorar su situación. ´Cuando se niega esto es cuando los pueblos reclaman la independencia´, concluyó, para recordar que, tanto su país como Euskal Herria, lo que buscan también es participar en las organizaciones internacionales

No hay comentarios.: