- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

2 de octubre de 2007

Azkarraga apuesta por la "confrontación" si no hay consulta, cuestionada por voces del PNV


Diario de Noticias
"Si no hay voluntad de pacto entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco, habrá confrontación". Así de tajante se mostró ayer el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, quien aseguró que el tripartito vasco tratará de superar todos los obstáculos para convocar una consulta popular que desbloquee la actual situación si el Ejecutivo central no coge la "mano tendida" por Juan José Ibarretxe para alcanzar un acuerdo político previo. "Mano tendida, sí, toda. Pero ni un sólo paso atrás", sentenció.

El dirigente de EA lamentó el regreso "a los modos" del ex presidente José María Aznar y vaticinó que el PSOE y el PP "se van a poner de acuerdo para intentar frenar, como sea, lo que solamente es un intento democrático de que la sociedad pueda manifestar sus posiciones". Azkarraga relativizó el "nerviosismo" que ha desatado con la hoja de ruta del lehendakari, cuando "simplemente plantea que la sociedad vasca pueda manifestar el futuro que quiere". "Éste no es un planteamiento independentista, ya me gustaría que lo fuera", reconoció.

Mientras, ayer se vislumbraron algunos signos de escepticismo y preocupación en el PNV. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, puso voz a los sectores del partido críticos con la decisión del lehendakari de poner fecha a una consulta, al estimar que esta iniciativa nace herida de muerte porque va a encontrar "tantos obstáculos" en el camino que será "imposible" llevarla a término y causará además "mucha frustración" en el seno de la formación jeltzale.

Frente a los peros planteados por Azkuna, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfonso López Tena aseguró que si el Gobierno central se niega a autorizar la consulta, el lehendakari podría acogerse a la legislación internacional y apelar a la Unión Europea y a la ONU. El impulsor del Círculo de Estudios Soberanistas citó el caso de Montenegro y dijo que "son incontables los pronunciamientos de la UE admitiendo el derecho de autodeterminación".

No hay comentarios.: