- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de octubre de 2007

Azkarraga apuesta por la «internacionalización del conflicto político» vasco


El Correo
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, apostó ayer por la «internacionalización del conflicto» vasco «en instancias europeas» para «ayudar a su desbloqueo», si «se desprecia la mano tendida» por el lehendakari para «la solución dialogada». Azkarraga subrayó que el rechazo por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a «la invitación al diálogo» que Juan José Ibarretxe le trasladó el martes en Madrid «no nos va a disuadir» en la búsqueda de soluciones para el «conflicto político aún pendiente».

El representante de EA en el consejo político del Gobierno vasco desarrolló estas ideas durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa, donde estuvo acompañado por algunos de los principales dirigentes de su partido y representantes del mundo empresarial y sindical. No acudieron, en cambio, miembros del PNV cuya presencia es habitual en las convocatorias de este foro.

Azkarraga presentó a ETA como «una de las partes» de ese «conflicto político pendiente». Lo hizo al manifestar su convencimiento de que «el proceso de paz no está roto», sino que atraviesa por «un impasse, peligroso, porque una de las partes ha considerado que tiene que mantener abiertos todos sus frentes».

El dirigente de EA, que aludió así a las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la posibilidad de reanudar en el futuro el diálogo con la organización terrorista, apostilló que ese futuro proceso deberá asentarse «sobre bases diferentes», entre las que citó la «discrección» y la «lealtad». Al hilo de esta última consideración, arremetió contra el PP, al que incluso responsabilizó de la ruptura del proceso de paz. La actuación de los populares en este periodo, aseguró, estuvo caracterizada por «un intento constante de desgaste al Gobierno socialista, intentando provocar la ruptura -y creo, además, que lo consiguió- de un proceso de estas características».

En otro momento de su intervención, el titular de Justicia criticó que hoy dé comienzo el nuevo curso judicial con el lehendakari «pendiente de encausamiento» por dialogar con Batasuna. Azkarraga opinó que algunas de las actuaciones de la Justicia han puesto «en peligro su credibilidad», lo que considera que «sí es un problema, y no la ausencia de mástiles en los balcones de los juzgados».

No hay comentarios.: