- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de octubre de 2007

Garaikoetxea no descarta que los partidos abertzales se coaliguen en las próximas elecciones


El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, no descarta que los partidos abertzales se coaliguen de cara a las próximas elecciones generales, aunque fue crítico con la forma elegida por Joseba Egibar para comentar su propuesta. "No es descartable que los partidos nacionales vascos pudieran presentarse en unas elecciones en coalición, pero las cosas no salen así, de forma improvisada, ya que en 1977 se hizo algo parecido para el Senado", dijo.

Entrevistado en Punto Radio, Garaikoetxea explicó que "estas cosas hay que plantearse de forma seria y oficial. Si no, se corre el riesgo de que unos y otros sectores lancen propuestas que no contribuyen a que la cosa prospere".

"Ahí está Aralar diciendo que son los más progres, que también tendrían que sumarse", añadió.

Según Garaikoetxea, "no siendo una idea descartable, no es el mejor procedimiento, ya que ha sido una declaración improvisada en el clima en el que se ha realizado la pregunta al señor Egibar".

Vista la situación, dijo el ex-lehendakari, "cuando tropezamos con un muro a la hora de abordar este problema de normalización política, cuando el choque con el nacionalismo español y los partidos estatales es tan evidente (...) nadie se debe sorprender de que las fuerzas nacionales vascas traten de buscar otros canales de cooperación y fortalecimiento".

"El problema mayor, es que entre las propias fuerzas nacionales vascas hay diferentes estrategias. Hay una que contribuye a hacer imposible esa acumulación de fuerzas: es la violencia", añadió.

Garaikoetxea mostró al lehendakari su "humilde apoyo" y se mostró sorprendido por el "poco apoyo que hay en sus propias filas". "Algunas declaraciones de compañeros de su partido me han parecido inaceptables", dijo.

No hay comentarios.: