- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de diciembre de 2007

Perfil: Unai Ziarreta, un líder fiel a los principios fundacionales de EA


El Correo


El nuevo presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta , está considerado como un dirigente "ortodoxo" y fiel a los principios fundacionales del partido, basados en la defensa de la independencia del País Vasco y el desarrollo de la socialdemocracia.
Unai Ziarreta Bilbao (Mungia, 21-05-1970), abogado de profesión, entró en política en 2002 a través del trabajo institucional en el Gobierno Vasco, donde ejerció como asesor del gabinete del consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga. En mayo del 2003 cambió su ubicación en el ejecutivo vasco al situarse al frente de la dirección de Estudios y Régimen Jurídico del departamento de Educación, Universidades e Investigación. Ese mismo año accedió a su primer cargo público electo, al presentarse en los comicios municipales en las listas de EA de su localidad natal, Mungia (Vizcaya).
El cargo de concejal en este pueblo lo mantiene tras las elecciones de 2007 y lo compagina con su labor de portavoz de EA en el Parlamento Vasco, al que accedió en las elecciones autonómicas de 2005, a las que concurrió en la lista guipuzcoana de la coalición PNV-EA. En la cámara autonómica preside además la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior. Su primera labor relevante dentro de partido consistió en la coordinación de los grupos parlamentarios de EA en las Cortes Generales y las cámaras vasca y navarra.
Pero su ascenso en los órganos internos del partido tuvo su impulso definitivo en el VI Congreso, celebrado en 2003 en Bilbao, en el que resultó elegido secretario general al integrar como "número dos" la candidatura de Begoña Errazti, quien fue designada presidenta por segunda vez.
Casado y padre de una niña, Unai Ziarreta se formó primero en el seminario Resurrección María de Azkue de Derio (Vizcaya), en el que cursó el bachiller, y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad del País Vasco, donde se especializó en Práctica Jurídica. Esta formación le sirvió para ejercer profesionalmente la abogacía en Bilbao entre 1995 y 2001.
Apasionado del mundo del motor -ha quedado ya con Iñaki Galdos para conocer las instalaciones del equipo Epsilon Euskadi en Azkoitia-, el rock es otra de las aficiones del nuevo presidente de EA, quien llegó a ponerla en práctica en su juventud tocando la guitarra eléctrica en un grupo "bastante 'heavy'", según relata uno de sus más estrechos colaboradores.
Ziarreta es observado por las personas más cercanas como un dirigente que "lo tiene claro" y que sus pasos van encaminados al logro de los principios fundacionales de Eusko Alkartasuna: el independentismo y la socialdemocracia. Fue uno de los principales defensores de que EA volviera a presentarse en solitario a las elecciones municipales y forales, lo que, entre otras cuestiones, le distanció de la hasta hoy presidenta, Begoña Errazti. Dicen de él que es "muy transparente", hasta el punto de poder parecer "ingenuo", y que "siempre va de frente", aunque "sabe escuchar". Tras resultar elegido hoy por el VII Congreso, Unai Ziarreta se ha convertido en el tercer presidente de Eusko Alkartasuna, tras su fundador, Carlos Garaikoetxea, y su antecesora, Begoña Errazti.

No hay comentarios.: