- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de diciembre de 2007

Somos Eusko Alkartasuna


Deia
Juan Carlos Pérez Álvarez*

Cuando era pequeño (en realidad, en cierto sentido, aún lo sigo siendo) me tocó vivir grandes cambios en la historia de la humanidad. Vi caer el muro de Berlín en directo por televisión. Todo un mundo se derrumbaba y se desmoronaba. Tenía 7 años, pero aquello me impactó profundamente. Desde entonces la política ha estado en mi vida de una u otra forma. Más tarde he sabido que mi aitite fue gudari de acorazados. O blindados. No sé muy bien cómo denominarlos porque aquello debía tener poca chapa. Tenían los cuarteles en mi pueblo, en Getxo, en los bajos de los chalés que están en las cercanías de la plaza Darío de Regoyos. Tuvo la mala fortuna de llegar a Gernika el día anterior al bombardeo, por lo que le tocó sufrirlo en directo. Más tarde colaboró con el Gobierno vasco en exilio... Todo un abertzale. Seguramente muchos de nosotros tengamos ejemplos tan significativos o más que el de mi querido aitite en nuestras familias. Son nuestro pasado, los que han hecho posible que estemos en este punto en este momento. A nosotros toca continuar y aportar lo nuestro. Nuestro grano de arena a la construcción de Euskadi.

Eusko Alkartasuna, como partido que mujeres y hombres de todos los rincones de nuestra patria, de las 8 provincias, desde hace 21 años (en algunos países es signo de mayoría de edad) tratamos de aportar nuestro grano de arena en la construcción de esa Euskadi con la que soñamos. Una Euskadi soberana, una república vasca en la UE. Una Euskadi social. Una Euskadi en paz. Una Euskadi solidaria, dinámica, con una economía que funcione y con un medio ambiente garantizado para las generaciones venideras. Ese país que queda reflejado en las diferentes ponencias desde el congreso fundacional. Y que se va avanzando congreso a congreso, elección a elección, calle a calle y pueblo a pueblo. Porque creemos firmemente que el nuestro, este proyecto que defendemos, es, no sólo el mejor, sino imprescindible para nuestro país.

Sería cínico por mi parte señalar que todo va bien en Euskadi. Hay cosas a mejorar. A transformar. A mejorar. Hay instrumentos que aún no hemos probado y tenemos imaginación suficiente como para crear marcos para que los principios que hemos redactado en ponencias, documentos, artículos y enmiendas se lleven a la práctica. Esa izquierda socialdemócrata que necesita Euskadi. Porque si nosotros no aunamos esa mezcla de una Euskadi social y democrática, esa república vasca en la UE, nadie lo va a hacer por nosotros.

Pero... ¿y después? Imaginemos un escenario en el que nuestro país haya sido constituido en estado. Y que nuestro país, Euskadi, tiene una constitución propia. Como Montenegro ya, o en el futuro Escocia, Kosovo o Flandes. En ese momento nuestro proyecto, lejos de dejar de tener su importancia, sería más necesario que nunca. Pues tendríamos que mantener ese espacio de izquierda progresista, ese espacio socialdemócrata que forma parte del alma del partido y de sus propuestas cara a nuestro pueblo. Porque en ese escenario será fundamental la visión de defensa del Estado de Bienestar que tenemos, la idea de defensa de los servicios públicos, la defensa de una ciudadanía implicada bajo cauces de democracia participativa. Nuestro modelo de país es fundamental. Así como la noción de tener una sistema fiscal justo para garantizar todas las partidas de gasto, incluidas, como no, unas pensiones públicas de calidad. Y que la red de infraestructuras sirva a la accesibilidad y no a la movilidad. Y que cuando se acometa una obra de esas características, éstas tengan garantizada una viabilidad económica. Y tantas otras cosas que nuestro partido tiene como seña de identidad y que tenemos asumido y que tenemos ahí, como elemento de defensa de esa construcción nacional y social, que para nosotros forman parte, conjuntamente, dos caras de la misma moneda.

Hace no mucho que vi la película El viento que agita la cebada. Interesante filme sobre la independencia de Irlanda. Dejando de lado la violencia política hay que señalar que ahí están, en un segundo plano, las tensiones socioeconómicas que conlleva este tipo de procesos. Como he dicho, para que Euskadi alcance el modelo de país y de sociedad que queremos ahí debe estar Eusko Alkartasuna. Con fuerza. Como un partido moderno. Democrático. Unido en la diversidad. Como la UE la que aspiramos alcanzar, como muchos de nuestros amigos de la Alianza Libre Europea.

Llevamos toda una vida ansiando tocar nuestros sueños con las yemas de nuestros dedos. Miramos al horizonte y creemos que está muy lejano. Damos uno o dos pasos. Todos los días. Y la distancia parece mantenerse igual. Pero la verdad es que no es así. Cada paso que damos hacia el horizonte nos acerca a nuestro destino, aunque no sepamos observarlo. Aún. La clave es no desesperar. Continuar con nuestros anhelos, esperanzas y sueños. Porque la única batalla que se pierde es aquella que no tiene lugar.

* Es militante de Eusko Alkartasuna en Getxo

No hay comentarios.: