- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de marzo de 2008

Alta participación y gran avance de Euskal Herria Bai en Iparralde


Eitb24
En Iparralde, la primera vuelta de las elecciones Municipales y Cantonales ha tenido una alta participación, mayor que en las pasadas celebradas en 2001 y 2004 respectivamente. La participación ha sido del 65,5% en las municipales y un poco más baja, del 63% en las cantonales.

La coalición Euskal Herria Bai, formada por Batasuna, Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna, ha registrado avances en términos generales en Iparralde en las elecciones municipales y cantonales celebradas este domingo en el Estado francés.

Una destacada excepción ha sido la de Baiona (Bayonne), primera ciudad de Iparralde, donde la lista Baiona Berria ha perdido más de dos puntos al lograr el 7,21% de los votos.

En cambio, en San Juan de Luz, la lista abertzale ha obtenido casi el 20 por ciento de los sufragios, superando en más de ocho puntos los obtenidos en las Municipales en 2001.

En esa localidad costera vasca, la lista encabezada por la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, del partido conservador gobernante UMP, se ha alzado con la victoria, con más del 55% de los votos.

En la vecina Urruñe, el voto abertzale ha alcanzado el 19,57 por ciento, contra algo más del 14 por ciento hace siete años.

En Biarritz, el candidato de la izquierda abertzale y portavoz de Abertzaleen Batasuna (AB), Peio Claverie, ha superado el 14 por ciento de los sufragios.

El alcalde saliente, el centrista Didier Borotra (UDF), se presentaba al frente de una lista de coalición que incluía a representantes abertzales y llega en situación de ventaja a la segunda vuelta del próximo domingo.

La izquierda abertzale, de la que se suele calcular su base electoral en alrededor del 10 por ciento, iguala o supera sensiblemente en muchos casos ese listón en estos comicios, especialmente en las Cantonales.

En cada uno de los once cantones en liza, la lista Euskal Herria Bai presentaba un candidato y espera poder arbitrar la segunda vuelta en varios casos.

En las Cantonales, esa lista ha cosechado el 22,23 por ciento de los sufragios en Ezpeleta, casi el 20 por ciento en Ustaritz, el 15 por ciento en San Juan de Luz, e incluso el 31,8 por ciento en Saint Etienne de Baigorri.

El índice de participación en el departamento de los Pirineos Atlánticos (que engloba a Iparralde y el vecino Béarn) ha sido del 65,5 por ciento en las Municipales y del 63 por ciento en las Cantonales.

La izquierda cobra fuerza en el Estado

En el conjunto del Estado francés, la izquierda y los socialistas han cobrado gran fuerza y sus listas han sido las claras vencedoras en esta primera vuelta, en la que el partido UMP de Nicolas Sarkozy ha recibido un primer aviso.

Así, el Partido Socialista ha resultado ganador en esta primera vuelta en Lion. En Estrasburgo y Lille, prácticamente tienen asegurada la victoria.

Por su parte, UMP y los socialistas han acortado distancias en Toulouse y Marsella y en Bordele, la victoria está casi clara y quedará en manos de la derecha.

Cabe destacar que en la segunda vuelta que tendrá lugar el domingo que viene, el Modem, el partido de Francois Bayrou será clave en diversas localidades.

Peculiaridades de las elecciones municipales

Las listas, a diferencia de las elecciones que se celebran en Hego Euskal Herria, son abiertas y se dan casos de listas con miembros pertenecientes a partidos políticos diferentes.

El sistema de elecciones municipales varía según el tamaño de la población. En los municipios con menos de 3.500 habitantes, los concejales se eligen mediante voto mayoritario en dos vueltas electorales. Los votantes pueden votar listas electorales, pero también candidatos independientes. En los pueblos más pequeños, con menos de 2.000 habitantes, los votantes pueden incluso añadir el nombre de alguien que no se ha presentado como candidato.

En la primera vuelta, los candidatos que han obtenido la mayoría absoluta y un número de votos superior al 25% de los votantes inscritos son elegidos. Una segunda vuelta tendrá lugar el 16 de marzo para elegir los escaños restantes, esta vez con mayoría simple.

Aquellas municipalidades con poblaciones por encima de las 3.500 personas (hay 16 en Iparralde) emplean un sistema electoral de dos vueltas proporcional con listas cerradas. Si una lista consigue más del 50% de los votos, obtienen la mitad de los escaños, la otra mitad se reparte de forma proporcional entre todas las listas que han obtenido más del 5%, incluso la lista ganadora.

Si ninguna lista alcanza el 50%, todas las listas que han obtenido el 10% podrán presentarse a la secunda vuelta. Podrán también fusionarse.

Elecciones cantonales

Los votantes son también llamados a elegir los consejeros generales que administran los departamentos. En el caso de Iparralde, se trata del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Los consejeros generales son elegidos para seis años. Cada tres años se renueva la mitad. Una mitad es elegida coincidiendo con las elecciones regionales, la otra con las elecciones municipales. En cada cantón se elige un consejero general.

En Iparralde se eligen los consejeros generales de 11 cantones. Hay 49 candidatos

No hay comentarios.: