- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de marzo de 2008

´PSOE y PP han agotado el marco estatutario´


El presidente de EA, Unai Ziarreta, mostró hoy su ´preocupación y desconfianza´ hacia el PSOE, que pretende, a su juicio, atraer al PNV a un Estatuto a la baja´ y advirtió de que a EA ´no le vale una reforma estatutaria a la catalana´. Por su parte, el secretario general de la formación y consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aclaró que ´quien negocia la hoja de ruta es el Gobierno vasco, y no un partido político´.

Ziarreta realizó estas declaraciones esta mañana en Vitoria durante la presentación del documento y los actos con motivo del Aberri Eguna 2008 donde compareció junto al secretario general de EA, Joseba Azkarraga.

El presidente de EA consideró que ´el Marco Estatutario actual está agotado por el PP y el PSOE´,aunque los líderes socialistas consideran que existe margen para abordar una reforma estatutaria. En este sentido, advirtió de que a EA, ´no nos vale una reforma estatutaria a la catalana´. ´Para conseguir un futuro normalizado es imprescindible una reforma estatutaria no en base a tres o cuatro transferencias, sino que aborde las claves políticas e históricas´, defendió.

Para Ziarreta, ´es imprescindible una reforma que a través del acuerdo incluya una aproximación clara e inequívoca del ejercicio del derecho a decidir de forma que todos los proyectos políticos puedan llevarse a delante si tienen un respaldo importante de la ciudadanía´.

Además, el presidente de EA mostró su ´preocupación y desconfianza´ hacia el PSOE porque ´ya vimos lo que hicieron en Cataluña con el Estatut´ y advirtió de que ´ahora quizás pretendan repetir la jugada en Euskadi atrayendo al PNV a un Estatuto a la baja´. ´Lo primero que tienen que hacer los socialistas para hacerse merecedores de nuestra credibilidad es cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika´, subrayó.

Por ello, reiteró el compromiso firme del PNV, EA y EB, en favor de la ´hoja de ruta´ del lehendakari, ´para intentar lograr un acuerdo con el Gobierno Español que recoja que somos un pueblo integrado por siete territorios con derecho a decidir sobre nuestro futuro´.

Por otro lado, el dirigente de EA anunció que el manifiesto que se leerá el domingo en Gernika por la celebración del Aberri Eguna 2008 defenderá el derecho a decidir como ´un principio democrático con perfecta cabida en la Unión Europea´, aunque advirtió que ´nada será posible desde la violencia, el fanatismo y la intolerancia´.

En este sentido, consideró que ´el dogmatismo irracional de ETA, la persecución y eliminación física del adversario político, es el principal obstáculo en la legítima defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco´. Para EA el conflicto político vasco ha entrado en su ´fase terminal´ porque ´la mayoría de la sociedad vasca demanda una salida perfectamente posible desde el respeto al principio democrático y desde una clara voluntad política´.

´Queremos decidir para vivir mejor y de esta forma reforzar el Estado de Bienestar´, defendió. Ziarreta consideró que ´con mayor autogobierno, se consigue una mayor calidad de vida´, por ello reivindicó la autodeterminación y la independencia ´porque tenemos derecho a disfrutar de más y mejores prestaciones sociales, mejor Sanidad pública, y mejor sistema educativo´.

Por último, aseguró que ´EA seguirá batallando contra cualquier imposición defendiendo que la sociedad vasca tiene derecho a expresar su voluntad, a decir cómo quiere su futuro, y que, sea cual sea esa voluntad, nosotros la respetaremos´.

HOJA DE RUTA

Azkarraga, por su parte, recordó que en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo ´no se discutía la hoja de ruta del Gobierno vasco, ni su mano tendida al Gobierno español´. ´El Gobierno vasco sigue con la mano tendida para alcanzar un acuerdo´, sentenció.

Para el secretario general de EA, todavía hay tiempo para un consenso, aunque ´pueden ser fechas muy ajustadas en el tiempo´. No obstante, recordó que la retirada de las tropas de Irak se realizó en 48 horas por lo que ´si hay voluntad de acuerdo hay tiempo´.

Azkarraga explicó que ´la vía del diálogo entre el Gobierno español y el Gobierno vasco sigue abierta y nadie puede sustituir ese campo de juego ni a sus jugadores´. ´Quien negocie esa hoja de ruta es el Gobierno vasco, no un partido político´, reiteró.

´Si alguien considera que debe iniciar un proceso de negociación con el PSOE en Madrid está cometiendo un gran error que hipotecará el futuro de nuestro país en los próximos años´, concluyó.

No hay comentarios.: