- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de marzo de 2008

Garaikoetxea apuesta por la autodeterminación y el derecho a decidir


Deia
El lehendakari y ex presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, denunció ayer que el "escándalo permanente" del Poder Judicial, basado en "impulsos políticos" y que "recalienta al mundo de Batasuna porque interesa que haya votos que vayan a la abstención o votos nulos", ya que, a su juicio, el objetivo secreto es que los mismos no vayan a partidos nacionalistas. Garaikoetxea realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia, junto a la cabeza de lista de EA al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Alzelai, en la que apostó por el "derecho a decidir y la autodeterminación" para que Euskadi disponga de "un nuevo marco democrático".

En este sentido, esperó que el proceso de "negociación" previo a "cualquier acuerdo", en referencia a la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sea "fructífero y se llegue a una solución". Además, abogó por un poder judicial vasco, "sin tribunales de excepción" frente al "lamentable espectáculo" del actual Tribunal Constitucional y Supremo, éste último, a su juicio, "basado, exclusivamente, en criterios e impulsos políticos".

Por otra parte, el histórico dirigente de Eusko Alkartasuna destacó que Euskadi debe lograr a través del derecho de autodeterminación "tener una voz propia en Europa" porque no puede "dejar el gallinero al cuidado del zorro".

No hay comentarios.: