- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de febrero de 2009

EA cree que el Gobierno deberá pedir perdón "tarde o temprano" por las ilegalizaciones


El secretario de Comunicación y europarlamentario de EA, Mikel Irujo, ha expresado hoy su convicción de que tanto el presidente del Gobierno central como el Estado español "en su conjunto" deberán pedir perdón "tarde o temprano" ante los organismos internacionales por las ilegalizaciones de formaciones y plataformas de la izquierda abertzale.

En un comunicado, Irujo ha rechazado "con toda firmeza y rotundidad" las sentencias del Tribunal Constitucional "que ilegalizan y sacan de la pugna electoral a D3M y Askatasuna" una decisión que, a su juicio, "tiene un único responsable, el Gobierno español", al que ha acusado de "perpetuar el conflicto político".

Para el dirigente de EA, Rodríguez Zapatero ha optado por "esa estrategia", en vez de apostar "por la resolución definitiva del problema" porque cree que le da "réditos políticos" y le permite "lograr su verdadero objetivo, frenar el tren que la sociedad vasca puso en marcha hace diez años en Lizarra".

El portavoz de EA ha garantizado, no obstante, que "eso no lo va a conseguir, porque a pesar de todo, el soberanismo va a estar presente con fuerza en el Parlamento vasco".

Por otra parte, ha denunciado que el Gobierno español "quiere un Parlamento vasco a la carta, no quiere que refleje la realidad social y política de Euskadi porque no le gusta, y eso es profundamente antidemocrático".

En este sentido, el eurodiputado de EA ha recordado que la preocupación "por la nula calidad democrática del Estado se va extendiendo cada vez más en el ámbito internacional, como ha quedado en evidencia con los recientes informes de Amnistía Internacional y del Relator Especial de la ONU".

Por esta causa, no ha considerado aventurado pronosticar que "más pronto que tarde" Zapatero y el Estado español deberán "pedir perdón" ante los organismos internacionales por "haber vulnerado los derechos fundamentales de miles de ciudadanos vascos".

Fuente: El Correo

No hay comentarios.: