- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de febrero de 2009

Unai Ziarreta: “Antes o después habrá consulta”


El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha manifestado esta mañana en Estrasburgo que “la solución al mayor problema de Euskal Herria vendrá de escuchar y respetar la opinión de la ciudadanía. Antes o después habrá consulta”.

Estas declaraciones las ha realizado el dirigente abertzale durante la presentación esta mañana del recurso ante el Tribunal de derechos humanos del Consejo de Europa en Estrasburgo contra el Gobierno español por haber vulnerado el derecho de la sociedad vasca a opinar su futuro tras la prohibición de celebrar el plebiscito previsto para el pasado 25 de octubre.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha estado acompañado por el secretario institucional del partido, Rafa Larreina y el eurodiputado, Mikel Irujo. El dirigente abertzale ha subrayado que “somos gente de palabra y estamos hoy en Estrasburgo para cumplir el compromiso adquirido con la sociedad vasca: denunciar al Gobierno español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar el derecho fundamental de la sociedad vasca a opinar y ser consultada sobre su futuro político”.

Ziarreta ha recordado que durante este proceso “hemos aprendido que el Gobierno español nunca va a reconocernos ese derecho por propia voluntad, por lo que, tenemos que forzar al Gobierno a dar ese paso. Sólo hay una manera: sin violencia y mediante la suma de voluntades en la sociedad vasca”.

“Llegado ese día—ha añadido Ziarreta—la actual posición del Gobierno español será indefendible ante el mundo. Verificará su salud democrática y no tendrá más remedio que admitir el derecho a decidir de la sociedad vasca, que no significa más que aceptar que en democracia todos los proyectos se tienen que poder defender y llevar a la práctica si tienen el respaldo de la mayoría”.

Finalmente, el presidente de EA ha manifestado que el recurso presentado hoy “no cierra las puertas a la presentación de ulteriores recursos o alegaciones de otros partidos o personas físicas. Nuestro recurso no excluye de ninguna manera la posibilidad de que otros nos acompañen en este camino”.

Fuente: Eusko Alkartasuna

No hay comentarios.: