- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de febrero de 2009

EA exhibe su capacidad gestora y exige «más autogobierno»


Eusko Alkartasuna ha arrancado la campaña electoral con calma. Ayer se alejó de la crispación y los reproches a sus rivales en las urnas, para exhibir su «capacidad gestora». Con esta excusa, su presidente, Unai Ziarreta, aprovechó a denunciar la existencia de 36 competencias por transferir y, de paso, reivindicar el «soberanismo» como la vía para «avanzar» en la calidad de vida. «A más autogobierno, más bienestar», resumió.

Ziarreta compareció en el Kursaal de San Sebastián acompañado de los tres consejeros de su partido que integran el Gobierno vasco: el de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga; el de Educación, Tontxu Campos; y la de Medio Ambiente, Esther Larrañaga; así como de militantes, candidatos y cargos de su formación. Agradeció su dedicación y destacó los «logros» obtenidos por Eusko Alkartasuna desde el Ejecutivo autónomo durante esta legislatura, lo que, en su opinión, demuestra la «garantía de gestión» que representan.

En este contexto, sostuvo que el «peso efectivo» de su partido en el Gobierno vasco «va más allá del peso numérico en los departamentos». EA, proclamó, «será también determinante» para Euskadi a partir del 1 de marzo. Con sus carteles amarillos de campaña, que reclaman la independencia de fondo, Ziarreta denunció los «límites» que, a su entender, el Estado pone al desarrollo «al negarnos instrumentos de autogobierno», por lo que exigió que el País Vasco se dote de «una estatalidad en Europa».

Derecho a decidir

Joseba Azkarraga fue el encargado de desgranar los resultados de los tres departamentos, al tiempo que aseguró que la gestión de EA «se ha traducido en avances y progreso». En la única alusión a los adversarios políticos, manifestó que «no nos hemos empleado en carreras absurdas o en vender humo con propuestas que luego no se han materializado», en una referencia implícita a su socio de Gobierno y líder de EB, Javier Madrazo.

Entre sus objetivos de futuro, Azkarraga citó la defensa, «con convicción», del «derecho de los vascos a tomar decisiones sobre los problemas que les afectan». «Ni en Ferraz, ni en Génova, ni con las intromisiones partidistas de La Zarzuela se puede dirimir el futuro de nuestro pueblo», zanjó. Otra de las «metas» que se autoimpuso fue la «construcción social a través de políticas avanzadas que tengan a las personas como eje central de las acciones» de gobierno.

Fuente: El Correo

No hay comentarios.: