- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de febrero de 2009

Jesús Mari Alegría 'Pinttu': Candidato por Álava


Jesús Mari Alegria, 'Pinttu', es un tipo popular en Vitoria. Un buen tipo.

Hace casi 15 años, decidió poner su pasión por la música al servicio de los más desfavorecidos y fundó Músicos sin Fronteras, una ONG de ayuda a la infancia. «Se nos ocurrió en Cuba, al ver a un niño robar unos cables», recuerda. Su primera misión: ayudar a una escuela de La Habana. Primero enviaron 1.500 litros de aceite de oliva; después cruzaron el charco violonchelos, pianos, guitarras, material escolar. Hoy en día, estudian allí más de 200 alumnos y la colaboración continúa. Acaban de mandar un contenedor con accesorios musicales, junto con una partida de juguetes para un oncológico infantil de la isla caribeña.

«El músico es generoso por naturaleza; con él, el chantaje emocional siempre funciona», se justifica 'Pinttu'. Él, como Asterix, debió caerse de pequeño en la marmita del compromiso social; si no, no se explica tanta dedicación. Además de su labor en Músicos sin Fronteras, preside Bidegurutzea, una asociación que aloja a enfermos mentales y alcohólicos en tres pisos tutelados de la capital, donde trabaja codo con codo con el ex alcalde José Ángel Cuerda, «un fenómeno».

También dirige la ONG Bizitza Berria, que gestiona el 'Hogar Betoño', un refugio donde los 'sin techo' hallan cobijo hasta que logran enderezar sus vidas. Mientras tanto, lo mismo escribe un libro sobre las andanzas de un perro llamado 'Marican' para recaudar fondos, que edita un cd con mujeres músicas inmigrantes o monta una caravana de moteros para recoger juguetes. «Una locura», admite.

A margen de su labor altruista, 'Pinttu' es responsable de Política Institucional de la ejecutiva regional de Eusko Alkartasuna en Álava y concurre a las elecciones en el número 19 de la lista que encabeza su «amigo» Rafa Larreina. «Creo en este proyecto sobre todo porque bucea en los derechos humanos. Y apoyo a Rafa porque creo que es un político como quedan pocos, accesible, humano».

Una «excepción» porque, en general, no está muy orgulloso de la clase política. «Desgraciadamente no hay un nivel aceptable. La ética y la moral a veces huelgan. El político no debe olvidar que está al servicio del ciudadano. Pero a muchos les atonta la poltrona. En vez de decir 'vamos a ver cómo ayudamos a esta persona' piensan 'vaya, otro marrón'.

Saco de dormir por porros

¿Y después del 1-M? «Me imagino que los que puedan harán sus componendas y seguirán en las instituciones», vaticina. Para 'Pinttu', ésta será muy probablemente su última campaña electoral; a sus 60 años ya piensa en jubilarse, pero «no me dejan». Su corazón, quizás por ser más grande de lo normal, le ha mandado un aviso en forma de arritmia, «el colmo para un músico», se chotea.

De lo que no piensa jubilarse es de su labor solidaria, de su compromiso con los que esta noche volverán a dormir atenazados por la gélida noche vitoriana. «Lo que más me impresiona es su dignidad cuando les ofreces ayuda y la rechazan, cuando les tratas de tú a tú, no como a alguien inferior. El otro día, unos 'sin techo' a los que di un saco de dormir me querían dar unos porros», recuerda 'Pinttu'. Lo dicho, un buen tipo.

Fuente: El Correo

No hay comentarios.: