- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de abril de 2005

Errazti cree que el próximo Gobierno vasco será en minoría y tendrá como núcleo a PNV-EA

Deia
La presidenta de EA, Begoña Errazti ha manifestado que el PSE-EE y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) deben aclarar sus posiciones de cara a poder avanzar en un proceso de normalización. Además, cree que el próximo Gobierno vasco será en minoría y su núcleo será PNV-EA, que recabará acuerdos puntuales.
Errazti manifestó que acudirá el miércoles para "escuchar atentamente qué ha sucedido" en la ronda de conversaciones y qué han dicho los diferentes grupos, con el fin de "marcar las líneas" para el futuro. La dirigente nacionalista dijo que "la normalización política y la paz son absolutamente fundamentales y, por supuesto, la gobernabilidad también". "Yo intuyo un Gobierno minoritario, con apoyos puntuales en los distintos temas. La gobernabilidad la doy por hecha. El núcleo de los acuerdos es EA-PNV y nos toca liderar el proceso", aseveró.

Además, señaló que hay que realizar "exigencias" al Gobierno de Zapatero para avanzar en la normalización política vasca. Sobre los contactos que mañana mantendrá Ibarretxe con PP y PSE-EE, Errazti dijo que estas entrevistas "no serán determinantes, porque se trata de oír" las posturas de cada uno.

En cuanto a la posición del PP dijo que "es conocida, es la del 'no absoluto' y la de la cerrazón", aunque precisó que "aún está a tiempo de cambiar". "El PSE, por su parte, tiene que afinar su discurso para ver para dónde va, porque hay un discurso de Zapatero y hay otro que, a veces, se percibe como diferente de López y de los que tiene alrededor", apuntó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pacto electoral PNV-EA fue la opción politica MAS VOTADA y tiene la responsabilidad de formar Gobierno,tratando de buscar coordenadas en primer lugar con otras fuerzas nacionales vascas como PCTV y Aralar y federalistas como EB-IU.
El frente nacional español lo forman PSOE y PP o hay alguien que lo pone en duda.

Anónimo dijo...

Sin hacer dejación de sus ldeologías, TODOS los partidos nacionalistas vascos deben agotar sus esfuerzos para sumar voluntades y actuar coordinadamente de cara al estado español.
Es hora de responsabilidades y de asumirlas a la luz del día.