- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de abril de 2005

Ibarretxe y Garaikoetxea defienden la legitimidad del Plan

Deia
El candidato a la reelección por la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea defendieron hoy el "acierto" que supuso la aprobación del Estatuto de Gernika y la "legitimidad" del Plan Ibarretxe ante lo que consideraron un fraude en su cumplimiento.

Ibarretxe y Garaikoetxea participaron hoy junto con el otro lehendakari de la democracia, José Antonio Ardanza -que no habló-, en un acto electoral conmemorativo de los veinticinco años de autogobierno vasco, al que asistieron parlamentarios y consejeros de anteriores legislaturas de estas dos formaciones políticas.

Durante su intervención, el actual lehendakari y candidato a la reelección dijo que para explicar los actuales niveles de bienestar en Euskadi "hay que referirse a la apuesta estratégica que el nacionalismo hizo hace 25 años". "Acertamos iniciando ese camino de autogobierno que nos ha traído progreso y bienestar; acertasteis (dirigiéndose a los políticos que entonces dirigían las instituciones del País Vasco) cuando pusisteis en marcha el pacto estatutario", incidió.

Ibarretxe aseguró que "el último eslabón de la cadena que diseñasteis con el Estatuto de Gernika ha sido que un lehendakari haya tenido presencia en las Cortes generales de Madrid para que sus primeras palabras fueran, en el Siglo XXI, que el futuro de los vascos lo decidiremos aquí, todos los que aquí vivimos y trabajamos".

Añadió que presentó su propuesta porque "no podíamos permanecer impasibles ante la violencia de ETA, la falta de normalización y el fraude cometido" con el texto de Gernika, un "castigo" no al lehendakari o a su Gobierno Vasco sino a toda la sociedad vasca, porque se le ha negado más bienestar. Defendió que su propuesta fue presentada de forma "legítima, democrática y legal" y que la sociedad vasca "tiene derecho a reclamar un nivel de autogobierno superior" al actual.

De cara a las elecciones del próximo domingo, Ibarretxe sostuvo que "hemos colocado a este pueblo a las puertas de poder negociar y decidir" e insistió en que más que votos en estas elecciones lo que necesita su propuesta es "sumar confianzas para exigir la negociación".

Ibarretxe anunció a todos aquellos que se sintieron "orgullosos" de ver a un lehendakari defendiendo en las Cortes que el "futuro de este pueblo lo decidiremos quienes aquí vivimos y trabajamos" que "se va a volver a repetir esa imagen".

Garaikoetxea, replanteamiento legitimo del autogobierno

Carlos Garaikoetxea, primer lehendakari desde la restauración de la democracia, participó hoy por primera vez en la campaña electoral para defender la trayectoria de las instituciones de autogobierno desde su creación. Recordó las circunstancias "muy difíciles" en las que se negoció y se aprobó el Estatuto de autonomía, por lo que "hubo que dar una respuesta responsable. No renegamos de él. Hicimos lo que había que hacer".

El ex lehendakari explicó que hoy no son necesarias esas altas dosis de "pragmatismo" ante una situación económica difícil o la amenaza real de involución en España, lo que junto al reconocimiento de la no renuncia a los derechos históricos recogida en la Constitución hace que hoy sea "lógico y legítimo que nos replanteemos el autogobierno deslealmente desnaturalizado".

En esta situación enmarcó el Plan que "lleva tu nombre", dirigiéndose a Ibarretxe, sobre el que se "podrá discutir si se trasgreden preceptos constitucionales, pero sobre el cual no se puede negar un proceso de negociación".

Garaikoxetea concluyó advirtiendo de que se debe buscar el mayor consenso posible en torno a esta nueva propuesta, pero "cuando no es posible, por el veto de quienes aquí están en minoría pero tienen mayoría en las Cortes, la única solución democrática es una mayoría" para sacarlo adelante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Garaikoetxea e Ibarretxe, dos Lehendakaris y también dos vascos que han dado muestras indiscutibles de su capacidad para dirigir los destinos del Pueblo Vasco.
El 17 de abril vota por el nacionalismo vasco democrático y pacifico que representan PNV-EA.