- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

27 de abril de 2005

JUSTICIA

Me ha causado impresión ver las caras emocionadas, con lágrimas en los ojos, de esos jovencísimos muchachos y muchachas que celebraban quedar en libertad, luego de más de tres años de detención por estar acusados de tener vínculos directos con la organización armada ETA.
Ahora, dicen que deberán esperar unos tres meses para conocer la sentencia que la Audiencia Nacional -ese órgano judicial especializado en terrorismo- dicte en relación a la causa que pretende vincular a las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale con el terrorismo. Al ver esas caras cuesta creerlos parte de una red de pistoleros, pero la Justicia ya hablará a través de una sentencia que seguramente se sostendrá en la existencia o no de pruebas irrefutables.
Veintiocho jóvenes fueron arreados a juicio y detenidos bajo la figura de la prisión preventiva, una figura con la que se ha abusado de muchas personas a las que nada se les pudo comprobar luego de pasar por una muy amarga experiencia penitenciaria. Esto también es parte de la violencia que se vive en el País Vasco. No pueden seguir bajo sospecha y persecución la enorme mayoría de los vascos y vascas que se sienten profundamente abertzales.
Qué le ha aportado el Estado a estos chicos y chicas sino indignación por lo que les ha ocurrido. Acaso pretenden domarlos a rebencazos como hacen por mis pampas los gauchos a los caballos. Al verlos con sus camisetas rojas abrazarse y llorar, los siento, a la distancia, llenos de dignidad ante lo que les ha tocado en suerte.
La Justicia, con sus ojos bien vendados y su balanza bien equilibrada, deberá hablar, y si se hace justicia será un paso más en este proceso de diálogo y pacificación que todos deseamos se abra en Euskal Herria.

Leandro Etchichury

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando se trata de vascos la justicia española sentencia de acuerdo a la opinión politica del partido gobernante en La Moncloa y de sus intereses politicos coyunturales.
Esto vale por igual para Aznar y para Rodriguez Zapatero