- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

31 de mayo de 2005

EA denuncia «el intento» de dejar a Nafarroa fuera de las reformas estatutarias

Deia
La presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó ayer las propuestas que su partido ha trasladado para su debate a la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento foral, aunque mostró su escepticismo en cuanto al resultado de este foro y criticó el «intento de minimizar» en Navarra el debate sobre la reforma del Amejoramiento, de manera que la Comunidad foral se quede «al margen» del análisis que se está dando en el Estado.

A su juicio, existe una tendencia homogeneizadora respecto a las capacidades de las CC.AA., «sobre todo de las que teníamos una realidad de partida bien distinta, amparada en los derechos históricos». Sostuvo que en Navarra puede darse «un intento clarísimo» para que quede «al margen».

Errazti consideró que no existe una «voluntad real» por parte de los partidos mayoritarios en Navarra de abordar la reforma y consideró que no se está aprovechando la oportunidad. Así, señaló que «difícilmente se puede avanzar en una ponencia que pretende una acumulación de ideas y nada más», en la que no se han admitido demandas de comparecencias o se han acordado unos plazos cortos, a diferencia de lo ocurrido en Catalunya, ejemplificó.

Consideró que hay partidos que lo que pueden pretender es tratar de legitimar la LORAFNA, que sirvió «para minimizar nuestras capacidades». En este contexto entiende la propuesta de PSN, que este fin de semana mostró su disposición a que, tras su revisión, el Amejoramiento sea sometido a referéndum.

«Una modificación del actual marco jurídico de Navarra pasaría por una profundización en el trabajo parlamentario», defendió y, si bien destacó la necesidad de reivindicar las competencias, «instrumentos necesarios», resaltó que EA considera que tanto en Navarra como en la CAV «estamos hablando de superación del actual marco jurídico y eso significa una profundización mayor en nuestra capacidad de todas de decisiones».

Así, reivindicó que «sólo la ciudadanía navarra pueda decidir su futuro y que cualquier decisión esencial conforme a su realidad jurídica única y exclusivamente la pueda tomar en refrendo su ciudadanía». Al respecto, explicó que las propuestas de EA en materia de autogobierno parten de la consideración de la «persistencia de los derechos históricos, no cedidos de ninguna manera por la Constitución del 78» y en la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son las navarras y los navarros quienes deben decidir libremente el futuro de la Comunidad Foral y no las decisiones tomadas en y desde Madrid por partidos politicos españoles que consideran a Navarra como un mera provincia española más.
Navarra será lo que las navarras y navarros quieran que sea.