- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de septiembre de 2005

Tafalla: "La clave del conflicto es el reconocimiento de la nación vasca"

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha afirmado hoy que el proceso de paz se encuentra en "una fase previa" en la que "no está todo diseñado ni todo está atado y cerrado", y ha indicado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "se ha acabado el tiempo de las sonrisas y de las buenas palabras y hacen falta compromisos".

Errazti, que ha intervenido en el acto político que ha puesto fin al día del partido celebrado en Tafalla con unos 2.000 asistentes, ha señalado que esta "fase previa" es la de la "interlocución". Ha añadido que el siguiente paso será "el diálogo bilateral y multilateral" y tras él llegará "la fase resolutiva" con la Mesa de Partidos y en ese punto habrá llegado "el final de la violencia", porque "cuando lleguemos ahí tendremos claro que el esfuerzo habrá tenido sentido. Entonces hablaremos del fin".

El papel del Gobierno central

Para llegar a este punto, "sin tutelas ni de ETA ni de Madrid", ha asegurado que existe "una oportunidad magnífica" ya que "hay expectativas razonables" pero hace falta que Batasuna "abandone estrategias de presión y justificación de altercados" y que el Gobierno central adquiera "compromisos".

Errazti ha agregado al respecto que desde la llegada de Rodríguez Zapatero a la presidencia "las cosas no han cambiado" en cuanto a la aplicación de la ley de partidos, "los macrojuicios" o una Audiencia Nacional "convertida en tribunal de excepción político" y por ello ha advertido que "si estas son las aportaciones a la paz del PSOE no vemos demasiado".

Avanzar en la soberanía

La líder de EA ha afirmado que "la clave del conflicto está ya definida" y ha añadido que se trata de un problema "de reconocimiento de la nación vasca", por lo que la solución "pasa por la decisión de la mayoría social vasca". "Más allá de la pacificación hay que avanzar en la soberanía" y ha indicado que los objetivos "a corto y largo plazo" en este proceso son, primero, un nuevo estatuto, tras él el reconocimiento del derecho de autodeterminación y finalmente la "independencia".

En el acto ha intervenido también el secretario general del partido Unai Ziarreta, quien ha reclamado "el derecho a decidir" y ha advertido que "si se empeñan en negárnoslo sólo nos quedará la vía de la ruptura con España".

EA ha contado en el día del partido con la presencia como invitados de representantes de ERC, BNG, CHA, Partido Socialista de Andalucía, Partido Andalucista, Andecha Astur, Unión Democratique Breton y el Frente Polisario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reafirmando el derecho a la autodeterinación

Anónimo dijo...

Claramente lo dice nuestra lehendakari "Sin tutelas ni de ETA ni de Madrid".
Es el conjunto de la sociedad vasca la UNICA que tiene poder de decisión a ejecutar por sus representantes : el PARLAMENTO VASCO.
La voluntad soberana del PUEBLO VASCO, es donde reside el PODER.