- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de abril de 2006

Euskalherria una nación en marcha

César Arrondo
El pueblo vasco se ha manifestado el sábado en Bilbao, pidiendo por una salida negociada del conflicto, que permita lograr una paz definitiva y la normalización política de Euskalherría.

Las ciudadanas y ciudadanos ejerciendo su derecho soberano a decidir, han otorgado con su presencia en la movilización, la más numerosa de los últimos tiempos, una especie de aval o mandato a los agentes políticos y sociales, con el fin de poner en marcha un proceso de diálogo, sin exclusiones, que permita avanzar a nuevos escenarios de normalización política.

Resulta importante destacar, que en la concentración se encontraban presentes diferentes sensibilidades, no sólo del espectro político y sindical, sino también, de anónimas personas, las cuales hasta hace poco tiempo, era impensable que marcharán juntas. Hoy un fuerte viento imaginario parece estar alejando las oscuras nubes que cubrían Euskalherría, y que impedían su realización como Nación.

No interesan las especulaciones sobre presencias o ausencias en la marcha, cada partido político o grupo que no participó, habrá tomado la determinación en cumplimiento de las directivas de sus órganos superiores. Pero no se puede afirmar desde una cómoda poltrona cuando 82.000 personas manifiestan, que no es tiempo de estar en la calle, cuando la convocatoria inicial del Foro Nacional de Debate, se convirtió en el deseo íntimo de cada ciudadana y ciudadano vasco, con el fin de poner en marcha una propuesta superadora, para lograr la solución definitiva.

En este proceso que se inicia a partir del reclamo popular de Bilbao, no sobra nadie, ni los que fueron, ni lo que faltaron, pero tampoco se deberán permitir gatopardismos, que intenten desviar la atención de fin último del proceso, proponiendo atajos y viejas recetas que no signifiquen ningún avance de autogobierno.

Los que se conforman con hacer verónicas estatutarias, allá ellos. Hoy en pueblo vasco está en la calle y se ha convertido en garantía del proceso de normalización política. Nada será fácil, habrá alegrías y efímeros desencantos, pero si el objetivo es claro, y si la predisposición se mantiene inalterable, se llegará a la meta deseada. La situación actual es diferente, el deseo de normalización excede cualquier marco de especulación personal o partidaria. El pueblo vasco ha ganado la calle, y ello sencillamente significa, que hoy Euskalherría es una Nación en marcha.

No hay comentarios.: