- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de octubre de 2008

"Euskadi sin renuncias"


El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que las conversaciones de Txiberta fueron el "primer intento serio de solución del conflicto vasco", pero fracasaron porque los participantes "llegaron con las decisiones ya tomadas", lo que impidió un debate "sincero" y fue un "grave error que, ojalá nos pueda servir en un futuro, para no repetirlo".

Azkarraga realizó estas reflexiones hoy en Bilbao, en la presentación de su libro "Euskadi sin renuncias. Un ideal posible", con el que, según explicó, ha pretendido dar una "visión personal" del momento que le ha tocado vivir en el que ha participado, "con el ánimo de servir a mi país".

Según dijo, es un libro que le ha costado "mucho esfuerzo y horas de sueño", en el que ha intentado resumir "los aspectos más importantes de la vida política larga que me ha tocado vivir, más de 30 años".

Tras precisar que no ha pretendido en ningún momento "hacer una historia oficial", sino "una contribución que amplia los puntos de vista y que no se muerde la lengua", Azkarraga precisó que transmite sus vivencias "desde mi percepción, tal y como yo lo he vivido y, por tanto, no tiene porque ser la única verdad".

En referencia al título del libro, "Euskadi sin renuncias", Azkarraga indicó que ha tratado de trasladar "la ambición de quien cree en su país, en las posibilidades de este país y en un futuro diferente para este país". "Le he puesto un apellido, 'Un ideal posible', porque yo estoy convencido de que la Euskadi que soñaron mis abuelos, mis padres y por la que yo me movilicé de joven, su puede alcanzar desde un trabajo digno y coherente, guiado siempre por principios y prácticas exclusivamente democráticas", subrayó.

También destacó de su acción política, el trabajo dedicado a la mejora de la vida de los ciudadanos, "sin duda con cantidad de errores y, posiblemente también con algún tipo de aciertos" y aseguró que durante su vida política ha disfrutado de "auténticos momentos de esperanza, como la consecución de la amnistía, la aprobación del Estatuto de Autonomía, la apuesta nítida por la reinserción social de presos de ETA y la búsqueda incesante de la paz desde un diálogo sin exclusiones" y, de todo ello, habla en su libro.

"MOMENTO IMPORTANTE"

A pesar de asegurar que cada etapa de su trayectoria política tiene "su momento importante", señaló que si fuera necesario destacar uno de ellos se referiría a las conversaciones de Txiberta, "tomando como base, no sólo lo que yo viví por estar presente en aquellas conversaciones, sino las actas que poseo de aquellas conversaciones, que no han visto la luz, y son muy importantes, porque transcriben lo que cada uno de nosotros dijimos allí, lo que dije yo como representante de PNV, Txomin Iturbe como representante de ETA o los de otras fuerzas políticas".

El Hotel Txiberta de Anglet (Francia) acogió una serie de encuentros de representantes de ETA, PNV, ANV, EIA, LAIA, EHAS, ESB, Branka y el Grupo de Alcaldes de Bergara, que buscaban la unidad abertzale en defensa del derecho a decidir del pueblo vasco.

Para Azkarraga, la conversaciones de Txiberta en 1977 "representaron el primer intento serio de solución del denominado conflicto vasco", aunque lamentó que "esa fue una oportunidad perdida" porque "quienes participamos cometimos un grave error, que ojalá nos pueda servir en un futuro para no repetirlo, y nos limitamos a defender lo que ya previamente habían acordado las diferentes ejecutivas de nuestras organizaciones, incluidos también los miembros de ETA que junto con nosotros allí estuvieron".

Según relató, todos llegaron a aquellas reuniones "con nuestras decisiones ya tomadas, lo cual impidió un debate sincero", con lo que se "frustró una gran oportunidad y, desgraciadamente, la violencia y el conflicto político, 31 años después de aquella primera oportunidad que tuvimos, hoy continua".

Por otro lado, también destacó sus vivencias, en el ámbito de la reinserción, el caso de Mikel Solaun, o, "en el caso de las negociaciones de secuestros, en los que tuvo que negociar: el del industrial Orbegozo o el caso terrible e impresionante del capitán de Farmacia Martín Barrios".

LOS 'GAL'

También relata en su libro "lo más tenebroso y turbio de la historia reciente, como fue la quiebra del Estado en la ignominiosa creación de los GAL" y aseguró que "combatir este mal aberrante que es el terrorismo desde una guerra sucia es, sin duda, el mayor lastre de una democracia".

"Con ser denunciable, sin duda, la Ley de Partidos o los sucesivos recortes de derechos y libertades en aras de una malentendida seguridad, no hay nada más repugnante que ese indecente atajo para combatir el terrorismo", añadió, para recordar que su "beligerancia" en cuestión de los GAL "no admitió nunca ningún tipo de concesión", lo que, según reconoció, le costó "muchos disgustos" pero "no se debe transigir con la decencia política aunque se deje uno desgarros en ello".

Azkarraga confesó que cuando inició la escritura de este libro pensaba que, de alguna manera, "se cerraba el ciclo en pos de la paz y la libertad". Así, reconoció que "la posibilidad de que el alto al fuego permanente supusiera también el fin de una etapa, se constituyó, sin duda, en un aliciente añadido para ir avanzando en este libro".

No obstante, señaló que la experiencia le hizo vaticinar "múltiples dificultades y problemas", pero aseguró que, en bastantes ocasiones, creyó "de verdad" que, en esta ocasión, "existía una verdadera voluntad de cerrar un capitulo tan negro y podríamos salir del túnel en que nos encontramos".

"No ha sido así y todavía continuamos con la pesada losa que nos impone ETA, una organización que, además de merecer nuestra radical condena porque vulnera el principal derecho humano que es el derecho a la vida, se ha convertido también en el principal obstáculo para que los nacionalistas vascos podamos avanzar hacia un proceso de soberanía", aseveró.

CONSULTA

Azkarraga, que también habla en su libro de los "portazos" del Gobierno central al proyecto de nuevo estatuto político para Euskadi y a la consulta "avalados por la mayoría del Parlamento vasco", lamentó que "hay quien prefiere construir murallas en vez de puentes, pero yo no desespero, porque creo en la legitimidad de las iniciativas políticas y en su defensa pacífica y democrática".

"Yo hablo en este libro de un futuro de oportunidades para este pueblo, por que el que yo siempre, y en cualquier circunstancia, seguiré trabajando en pos de un ideal posible, porque es plenamente democrático y respetuoso con los derechos y las libertades de todos", añadió, para recordar que creció "aprendiendo la importancia de luchar por la libertad y continuo en ese aprendizaje convencido de que el futuro es un futuro que no está escrito y que lo tenemos que escribir con todos".

El titular vasco de Justicia confía en alcanzar una solución "al conflicto histórico que padece este país desde hace tantos años, con una paz basada fundamentalmente en el diálogo y el acuerdo, una paz que no es impuesta, sino basada en el diálogo fruto del acuerdo de todas las sensibilidades políticas de este país".

A su juicio, "ésta es la clave, porque no pueden haber una solución exclusivamente desde el punto de vista policial o judicial, sino que tiene que ser un acuerdo fundamentalmente basado en el respeto a las ideas y a los derechos humanos". En ese sentido, aseguró que ETA "tiene mucho que decir a este respecto".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios.: