- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de noviembre de 2008

EA rechaza el concierto político propuesto por el PNV ya que niega el derecho a decidir


Deia.- El secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, rechazó ayer sin tapujos la estrategia propuesta por el PNV de pactar un "concierto político" con el Estado español para avanzar en el autogobierno y acusó a la formación jeltzale de "negar el derecho a decidir" de la sociedad vasca con este tipo de planteamientos. Según aseguró el dirigente nacionalista, EA se situará "enfrente" de conceptos como el "concierto político", ya que sólo "desnaturaliza" el derecho a decidir y se basa en viejas recetas autonomistas ya superadas a juicio de este partido.

Rafa Larreina hizo estas declaraciones durante el acto de recogida de firmas en favor de la consulta que organizó su partido en la localidad alavesa de Alegría y, anunció que seguirán trabajando para recabar firmas a favor de la consulta con el fin de trasladarlas a organismos europeos.

El parlamentario vasco reprochó al PNV su "ambigüedad" a la hora de defender la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y recalcó que EA ha apostado por defender el derecho a decidir "con claridad, firmeza y sin ambigüedades".

"Vemos con preocupación que se empiezan a verter hacia la opinión pública conceptos ambiguos que descafeinan el derecho a decidir", señaló en alusión al "concierto político" del PNV, que "lo que hace es dar derecho de veto al Estado y supone en la práctica la negación del derecho a decidir de la sociedad vasca y la negación de la política desarrollada a lo largo de los últimos cuatro años por el Gobierno Vasco". A su juicio, el rechazo de las Cortes Generales al Plan Ibarretxe en la anterior legislatura es la "plasmación gráfica" de esa capacidad de veto que se concedería al Estado a través de la fórmula propuesta por el líder jeltzale, Iñigo Urkullu.

"Ahí, EA nunca va a estar, estaremos enfrente de esos conceptos que desnaturalizan el derecho a decidir", enfatizó.

"POLO SOBERANISTA" A continuación, avanzó que la apuesta de Eusko Alkartasuna será impulsar un "polo soberanista fuerte que defienda con claridad y sin ambigüedad el derecho a decidir de la sociedad vasca y que sea también un elemento que ayude a desbloquear la actual situación política vasca".

Un núcleo, añadió, que "obligue" al PNV a volver a las posiciones soberanistas "en vez de seguir deslizándose" hacia posiciones más autonomistas y que también "obligue" a quienes están en la estrategia de la violencia "a apostar única y exclusivamente por las vías políticas".

No hay comentarios.: