- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de octubre de 2009

EA adhiere a la convocatoria para un marcha en Donostia

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru convocaron ayer una manifestación que se celebrará mañana sábado en Donostia bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas). Lo hacen, apoyados por Aralar, EA y Ezker Abertzalea, para protestar por las detenciones de los dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Diez Usabiaga. La movilización arrancará a las cinco de la tarde del túnel de Ondarreta.

En la rueda de prensa celebrada en la sede central de LAB en Gipuzkoa, donde se desarrolló el grueso de la operación policial del pasado martes, los sindicalistas, representados por Ainhoa Etxaide (secretaria general de LAB) y Alfredo Txiki Muñoz (secretario general de ELA), leyeron un comunicado en el que se solidarizaron con los detenidos, en especial con el ex-secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga.

Todos los sindicatos, que arroparon a los secretarios generales, exigieron la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de los arrestados. Argumentan que desarrollaban una actividad política y "el ejercicio de una libertad fundamental" que "no debería ser causa de detención en un sistema democrático". "Estas detenciones -agregaron- solo se explican desde la actitud política que tiene el Estado español de negar el derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas".

En el comunicado se mostraron preocupados por la "indefensión ligada al régimen de incomunicación y a la legislación antiterrorista" que se haya aplicado a los detenidos, al tiempo que exigieron la "inmediata derogación" de la Ley de Partidos, que calificaron de "injusta". "Lo que el Estado viene haciendo al amparo del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin".

En su opinión, estos sucesos, junto a que los diferentes poderes del Estado intervienen "de común acuerdo, sin respetar sus propios ámbitos de actuación", "deberían llamar la atención de los países del entorno que se predican democráticos", al tiempo que insistieron en que, con actuaciones como la del pasado martes, el Estado español "vuelve a refrendar que la única salida que ofrece a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto, negando una salida democrática al mismo".

Ayer mismo, Aralar y EA se adherían a una marcha que también apoya Ezker Abertzalea y Lokarri. Los primeros llamaron "a la ciudadanía y a los agentes sociales y políticos de este país a salir a la calle", mientras que el partido que conduce Pello Urizar animó a los ciudadanos a que "expresen de forma inequívoca su rechazo" ante "un ataque directo a las libertades cívicas".

Eusko Alkartasuna ha llamado a sus bases y a la ciudadanía en general a participar en esta movilización con el objetivo de expresar de forma inequívoca su rechazo a una operación que considera «un ataque directo a las libertades cívicas, así como a las ansias de normalización de la sociedad vasca». En la nota emitida por el partido se adelanta que esta formación estará representada en la marcha de mañana con una delegación encabezada por su secretario general.

Al igual que EA, la Ejecutiva Nacional de su organización juvenil, Gazte Abertzaleak, también ha anunciado su respaldo a la convocatoria ya que entiende que los jóvenes de Euskal Herria «no pueden permanecer impasibles ante este nuevo atropello».

No hay comentarios.: