- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de octubre de 2009

Ikerne Badiola : "La derogación del decreto de euskaldunización en los Juzgados supone un insulto a nuestra lengua".

La Secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha manifestado que "la derogación del decreto que regula la euskaldunización de los trabajadores de los Juzgados resulta un insulto a nuestra lengua ".

Ikerne Badiola, en nombre de EUSKO ALKARTASUNA (EA) ha "instado al Gobierno que preside el Sr. Lopez a que recurra la sentencia porque si no seria copartícipe en este nuevo ataque al Euskera".

La dirigente de EA recordó que "el anterior Consejero de Justicia del Gobierno Vasco, nuestro compañero Joseba Azkarraga logró el consenso de todas las instancias para establecer una Administración de Justicia verdaderamente bilingue, poniendo en marcha el programa de Euskaldunización.
En febrero del 2008, el 20 % de los funcionarios habían acreditado el perfil linguistico correspondiente y el resto seguía cursos de Euskaldunización."

"El 80 % de las quejas recibidas en el ámbito judicial están relacionadas con el Euskera".

Ikerne Badiola señaló que "el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha anulado artículos esenciales del decreto de Euskaldunización en la Justicia, lo que es un insulto a nuestra lengua."

"Cada vez que se impulsa una iniciativa sobre la IDENTIDAD de EUSKADI, instancias judiciales auspiciadas desde Madrid la torpedean".

La Secretaria de Comunicación de EA "insta al Gobierno del Sr. López a que recurra esta sentencia, porque si no estará actuando contra el establecimiento del bilinguismo en la Administración de Justicia".

No hay comentarios.: