- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de diciembre de 2009

Alderkide: TXOMIN PEILLEN. Mila esker. ZORIONAK

EUSKO ALKARTASUNA (EA) de ARGENTINA se congratula y honra en felicitar al alderkide (compañero de partido) de EA, TXOMIN PEILLEN por la obtención del premio Manuel Lekuona 2009,otorgado por Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos.

Ofrecemos un resumen de la información aparecida en diversos medios periodisticos de EUSKAL HERRIA:

Txomin Peillen Karrikaburu nació en París en 1932, hijo de padres zuberotarras-(Suletinos) estudió Ciencias (Biología y Geología) en la Universidad de la Sorbona (París) y en 1962 cofundó con Jon Mirande la revista "Igela".
Profesor en el Liceo Lavoisier de París y en la Facultad de Letras de la Universidad de Pau.
En 1951 Txomin Peillen junto a nombres como Jokin Zaitegi, Federico Krutwig, Andima Ibiñagabeitia y Jon Mirande fundaron en Miarritze (Biarritz) el PEN Club Vasco, refundado en 1987 por Peillen que seria designado Presidente Honorifico de dicha entidad de escritores.
En junio del corriente año, Txomin Peillen recibió la Pluma PEN 2009 en reconocimiento a su labor permanente en favor de la Cultura Vasca y el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión.
Miembro de Euskalzaindia (Academia de la Lengua Vasca), reconocido escritor e investigador es una personalidad vastamente conocida y respetada en los medios culturales de Euskal Herria, interesado por la Cultura en sus ámbitos más diversos.
Asi ha dedicado varias obras y parte de su vida a analizar la contribución de los vascos en la literatura y bertsolarismo actuales.
Ha cultivado la biología, etnografía, literatura, linguística, la novela negra,el humor, el erotismo , la fantasía, cuentos, literatura infantil, etc.
Colaborador de un sinfin de publicaciones entre las que cabe mencionar: "Gernika", "Egan", "Euskera" "Euzko Gogoa", "Anuario de Eusko-Folklore", "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra", "Elhuyar", "Boletín del Museo Vasco de Bayona", etc.

Txomin Peillen recibe ahora el premio Manuel Lekuona 2009, distinción anual otorgada por Eusko Ikaskuntza.Sociedad de Estudios Vascos a altas personalidades de la Cultura Vasca.
Entre otros galardonados con esta alta distinción, nombres como Justo Garate, Jorge Oteiza,Bernardo Estornés Lasa, Elias Amezaga, Montxo Armendariz y el propio Manuel de Lekuona entre otros..

Para concluir esta breve reseña, diremos que Txomin Peillen ha mostrado sumo interés por la Diáspora Vasca. Baste citar el título de uno de sus trabajos "Bosquejos Vasco-Uruguayos" y nos consta personalmente su total predisposición a responder preguntas relacionadas con el Euskera realizadas por quienes siendo uruguayos o argentinos estudian Euskera, en ambas orillas del Rio de la Plata.

TXOMIN PEILLEN KARRIKABURU ; Compañero en los IDEALES NACIONALES VASCOS, por todo lo mucho y bueno, hecho por EUSKAL HERRIA, por el EUSKARA, por la CULTURA VASCA y por EUSKO ALKARTASUNA (EA).

Desde ARGENTINA : MILA ESKER. ¡ ZORIONAK !

No hay comentarios.: