- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de diciembre de 2009

EA ratifica en el Dia del Euskera su compromiso con el objetivo de alcanzar el bilinguismo real.

EUSKO ALKARTASUNA (EA) " ratifica su compromiso con la lengua vasca, con motivo del Día Internacional del Euskera, subrayando la necesidad de estar atentos a la variación de actitud respecto al Euskera, que se prevé, tras el cambio de gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca y sus posibles consecuencias ".

" El EUSKERA es PATRIMONIO del CONJUNTO de la CIUDADANIA VASCA y su cuidado es RESPONSABILIDAD de TODOS SIN EXCEPCIONES ".

EA "manifiesta su firme decisión de encaminar su gestión política para superar la actual situación de DISGLOSIA y dar pasos adelante hacia una VERDADERA NORMALIZACION LINGUISTICA".

"La ciudadanía tiene el DERECHO de HABLAR y VIVIR en EUSKERA, sin embargo al día de hoy, está claro que quienes sufren una situación de IMPOSICION LINGUISTICA son los EUSKALDUNES.".

"EA considera preciso impulsar medidas concretas en TODAS las áreas de la vida humana para garantizar el DERECHO a VIVIR en LENGUA VASCA"-

"EA reivindica el bilingüismo auténtico, en un plano de igualdad para los dos idiomas oficiales. En ese proceso, la escuela debe jugar un papel básico: garantizar que las futuras generaciones sean realmente libres de elegir vivir en Euskera o en Castellano. Para ello, es necesario asegurar que serán bilingües, porque solo el bilingüismo garantiza esa libertad".

EA manifiesta " su preocupación por el hecho que la llegada al Gobierno de la CAV del PSE de la mano del PP, tenga nefastas consecuencias para el Euskera, como se ha comprobado en la presentación del Presupuesto del año 2010 y las partidas en ese ámbito, asi como con los cambios en Educación, que ponen en peligro los logros conseguidos en treinta años de autogobierno".

No hay comentarios.: